¡Una Semana en Perú! Parte 2

Sacsayhuamán, uno de los sitios que visitamos este día, nótese el tamaño de las rocas comparándolas con las personas a la derecha.


9 DE DICIEMBRE POR LA TARDE
Continúo con el 9 de Diciembre, día en que llegamos a Cusco.

Habíamos llegado a las 6 de la mañana al aeropuerto, y en lo que salíamos y llegamos al hotel nos habrán dado las 7:30. No estoy muy seguro pues además del Soroche, (como explicaba antes, el mal de alturas que te da en Cusco) tenía un desvelo monumental y recuerdo estas horas como en un sueño... ¿O será que masticar las hojitas de coca que había en el aeropuerto como una cortesía me hicieron algún efecto como el que temían las patojas que no quisieron probarlas y a quienes se las llevó el diablo por el famoso Soroche?
"Dormimos" un rato y a medio día salimos hacia el centro de Cusco a buscar almuerzo. A pesar de la dormida, los tecitos y hojas de coca masticada, el efecto de la altura hacía mella en nosotros, para llegar al centro de Cusco íbamos por una amplia avenida pero con inclinación hacia arriba que después de un par de cuadras ¡Ya sentía que había caminado toda la mañana y la boca la sentía seca, la cabeza mareada y el aliento entrecortado! Me pregunté si al fin llegaría a aclimatarme...?  Porque si nó: ¡La cosa estaba jodida!

Nuestro primer encuentro con las calles Cusqueñas
 EL CORICANCHA:
Caminando en dirección general al centro de la ciudad, encontramos esta maravillosa Iglesia de piedra, que después supe era el Convento de Santo Domingo, y encontramos una cafetería/restaurante que nos llamó la atención. Al ser una ciudad eminentemente turística (y llena de ellos) hay cafés, restaurantes, comederos y toda clase de establecimientos dedicados a los viajeros.
Parte posterior del Convento de Santo Domingo.
La Iglesia y el convento de los Dominicos ocupa el lugar mas privilegiado de Cusco: El Coricancha (del Inca Quri Kancha "Templo Dorado") que era considerado el centro Político, Religioso y Geográfico de Cusco, y por ende, del Imperio Inca. El Templo del Sol, cuyos cimientos aún se pueden ver bajo la estructura Colonial de la Iglesia de piedra.
Dentro del complejo de Santo Domingo todavía existen vestigios del antiguo palacio Inca, no pude entrar a conocer y es una de las razones por las que quiero regresar a esta maravillosa ciudad.

Fascinante talla en piedra.
 El color de la piedra con la que están construidas las iglesias es este café que se ve en la foto, pero yo estaba impresionado con el trabajo en piedra y otros detalles arquitectónicos que me rodeaban, ¡Por fin me desperté totalmente y se me pasó el mareo...!
Balcones cubiertos, los encontramos por toda la ciudad, pero éste es de los mas impresionantes por su talla en madera.

Las cúpulas y torreones de la ciudad brotan por todos lados, parecieran hongos diseminados por toda la ciudad.

Panorámica de la parte posterior del Coricancha, con el Templo y Convento de Santo Domingo montado sobre el antiguo Templo del Sol.

A las dos de la tarde pasaron por nosotros para ir a conocer varios sitios arqueológicos muy cercanos a Cusco, de hecho, desde cualquiera de ellos se podía ver la ciudad de Cusco como fondo.

TAMBOMACHAY.
Era un sitio de descanso para el Inca (el Emperador) y esta situado a solo 7 kilómetros de Cusco por lo que era como un complejo para el esparcimiento de la Casa Real. Tenía un área de terrazas donde crecía un Jardín Real.
La entrada a Tambomachay

Estas pudieron ser las habitaciones del Inca.

Desde una plataforma a la que se subía el Inca a hablar con su corte, se puede ver al fondo la fortaleza (¿Aduana?) de Puca Pucara que dominaba todo el valle a sus pies.
PUCA PUCARA.
Este sitio queda enfrente de Tambomachay y la vista de arriba lo muestra desde la plataforma que usaba el Inca para hablar a su corte. Por su situación, inmediatamente me imaginé que era una fortaleza y que desde su posición elevada se podían vigilar eventuales llegadas de ejércitos enemigos; esto coincide con la tradicional creencia de su función, pero nuestro guía, muy versado en historia del Imperio nos dijo que muy probablemente era un puesto de aduana donde los bienes que eran transportados de y hacia los distintos puntos del Imperio pagaban un impuesto.
Lo anterior me abrió los ojos a la complejidad que pudo haber tenido el Imperio Inca, pues el uso de este sitio como puesto de control nos da una imagen de la organización burocrática del Estado Inca, nos da un atisbo de la organización tan exquisita que llegó a tener este pueblo.
Estas son las plataformas de Puca Pucara que me hicieron pensar que era una fortaleza, pero que según nuesro guía, era un puesto aduanero. 
Parece ser que Puca Pucará formaba parte del sistema defensivo de la Ciudad Real de Cusco, Capital del Imperio Inca y residencia del Inca o Emperador
Estos animalitos nos aparecían por todo el Perú, de hecho, creo que comimos de su carne.
De un lado Cusco, del otro, la presencia de las cumbres nevadas de Los Andes. ¡Que espectáculo sublime el que nos rodeaba!
SACSAYHUAMÁN:
Es un sitio impresionante, considerado como una fortaleza pero también como un sitio ritual para adorar al Dios Sol. Es uno de los sitios mas conocidos por lo monumental de las piedras con que fue construido, dejando a ingenieros y arquitectos modernos maravillados no solo por el movimiento de estas grandes rocas sino por su manera de tallarlas y ajustarlas unas a otras, adaptando las piedras a ángulos caprichosos y unidas en seco, sin mezcla de ninguna clase.
Sacsayhuamán, al fondo, la ciudad de Cusco.

EL INTI RAYMI EN SACSAYHUAMÁN:
Cada 24 de Junio, el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, se celebra en Sacsayhuamán El Inti Raymi o Festival del Sol

El Festival del Sol, foto tomada de Wikipedia de la fotógrafa Cyntia Motta 2008  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inti_Raymi.jpg
En este espacio es donde se lleva a cabo la celebración del Inti Raymi o Festival del Sol.

¡Hay que ver el tamaño de esas rocas!

Panorámica de Sacsayhuamán.

No solo el tamaño de las rocas, ¡tambien la forma y ángulos de las juntas!




Cusco, desde mi ventana, con la luna como el recorte de una uña y muy baja en el horizonte.

Esa noche fuimos a cenar, preparándonos para la madrugada siguiente en la que pasarían muy temprano por nosotros para ir a la Laguna de Humantay.

El Toro, símbolo de la fuerza, tiene una presencia constante en el Perú
Después de un día extenuante pero muy bien aprovechado, regresamos a Cusco con el fin de cenar e irnos  dormir para salir la mañana siguiente, de nuevo muy temprano hacia la Laguna de Humantay.
Esa historia merece una publicación propia, por lo que dejo la computadora de nuevo para componer mas tarde la tercera parte de esta aventura que realizamos en familia.

Comentarios

Alvaro dijo…
Excelente mi Klaus. Gracias a todos por compartir.
Un abrazo
Unknown dijo…
Muchísimas gracias Claudio por compartir sus vivencias de este viaje tan espectacular al Perú.

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20