¡Una Semana en Perú! 4ta. Parte


El Valle Sagrado de Los Incas
MARTES 11 DE DICIEMBRE
PISAC.
Al iniciar este día, para mi ya era una rutina levantarme de madrugada, con mareo y dolor de cabeza y tambien se había convertido en rutina tomarme un tecito de hoja de Coca. Esta vez si desayunamos en el Hotel y nos preparamos para salir dos días de Cusco: Comenzábamos la aventura que nos llevaría por fin a la guinda del pastel: Machu Picchu.

Primero visitaríamos el sitio arqueológico de Pisac, uno de los tesoros del Valle Sagrado, y de importancia equivalente a Ollantaytambo (que visitaríamos mas tarde) y Machu Picchu.
Durante el recorrido hacia Pisac, nos deleitamos con el recuento que hacía Carlos, nuestro guía, de la historia del Tahuantinsuyo o "Cuatro Regiones del Sol" que es el nombre que tenía el Imperio Inca.
Se dice que Pisac está trazado con la forma de una perdiz, que es la traducción de su nombre del Quechua al Español.
Tiene construcciones para vivienda, templos y un palacio para el Inca, además de baños pero sobre todo es impresionante ver la ladera de terrazas para la agricultura que se ven siguiendo la forma de la montaña...
A unos 100 metros, en la parte posterior de las construcciones, y a manera de telón de fondo, hay un paredón casi vertical en la montaña, que además ve al Este, hacia la salida del sol. Acá se encuentra el que es considerado el cementerio mas grande de los Incas, pero éste ha sido saqueado e incluso fue profanado tan salvajemente que con el zoom de mi cámara pude localizar unos restos humanos, supuestamente antiquísimos.


Desde la llegada, comencé a gozar de estas magníficas construcciones.

La familia siempre se me adelantaba pues yo me quedaba abriendo la boca, explorando y tomando fotos: Yo me gocé todo momento al máximo. En la foto aparece Carlos, nuestro increíble guía que nos instruyó incansablemente sobre los sitios y la historia de los Incas.

Las vistas hacia el Valle Sagrado son impresionantes y bellas.
La ladera escalonada nos muestra la solución de los Incas para aprovechar al máximo los terrenos inclinados que les servían para sembrar sus alimentos.





Otras terrazas para la siembra de alimentos. A la izquierda, el paredón que servía de cementerio.

Otra vista hacia el Valle Sagrado donde se pueden ver las terrazas en la lejanía.

La espalda del sitio tiene una ladera casi vertical donde enterraban a sus muertos.Cada agujero es una tumba profanada para poder robar los objetos de valor con los que pudieran haber sido enterradas las personas.

Los profanadores no tenían recato en dejar los restos humanos al descubierto. Con instrucciones de Carlos del área general donde debía buscar, con el zoom de mi cámara logré localizar los restos abandonados.


Construcciones campestres que aparecían por todos lados. Parece que son albergues para turistas que vienen a vivir por temporadas a Pisac, el pueblo.

Vendedora de artesanías. Los colores y la gente me recordó mucho a la nuestra.

Otra construcción rural sin duda destinada a albergar turistas europeos y asiáticos
 TUNUPA.
Después de Pisac nos dirigimos a Ollantaytambo, otro sitio arqueológico considerado una joya más del patrimonio Peruano, pero antes pasamos a almorzar al restaurante Tunupa, al que hago descripción especial pues es un lugar muy hermoso, con una comida exquisita (Perú tiene fama de su gastronomía) y unos interiores que...¡ MEJOR VER LAS FOTOS!
Nos dirigíamos al restaurante sin saber la sorpresa que tendríamos al entrar.









OLLANTAYTAMBO.
Yo le había presumido a Carlos que aunque estábamos en época de lluvias repentinas, nosotros no tendríamos ese problema pues Ofe y en especial uno de mis hijos, heredaron la suerte de mi suegro, que la tiene de tamaño familiar.... Todo había transcurrido muy bien; los días estaban soleados y Carlos estaba extrañado por la falta de frío y lluvia, pero al llegar a Ollantaytambo, ¡El hechizo se rompió! Y comenzó a caer una lloviznita fina y fría... Ya estábamos conformándonos pensando que la suerte de don Juan no alcanzaba hasta allá, pero habíamos olvidado que mi gente son HEREDEROS de esa suerte y no emisarios de la de don Juan: 10 minutos de llovizna y viento. ¡Y se acabó! El resto de la tarde ya no hubo atisbo de lluvia.

 Ollantaytambo es una fortaleza increíble. se encuentra a 90 kilómetros de Cusco y algunas de sus terrazas no son para la agricultura: son para la resistencia, para evitar el deslizamiento del terreno.


 De hecho, durante la conquista, Manco Inca derrotó una expedición española acá.
Estas estructuras son almacenes donde se guardaban las cosechas, sobre todo las papas, que se deshidrataban con los fríos vientos que azotaban las estructuras, quedando las papas en un estado "de suspensión" digo yo, para poder ser utilizadas incluso años después mediante la rehidratación.


Vista desde la fortaleza hacia el pueblo de Ollantaytambo

Otra foto de los almacenes enclavados en la montaña.


Mas edificaciones de piedra en las laderas.
Desde las terrazas, vista hacia el Valle Sagrado, con el pueblo de Ollantaytambo al pie de la montaña.

Ollantaytambo es tambien el sitio donde se toma el tren que lo lleva a uno a Aguas Calientes, ultima parada antes de subir a Machu Picchu. También desde acá se puede comenzar a caminar el Camino Inca hacia la Ciudad Perdida.
El pueblo de Ollantaytambo es muy lindo, con Ofe pensamos que nos gustaría volver para quedarnos unos días acá.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20