De Nuevo Estamos Listos para quemar al Diablo


¡Ala Gran Diabla! es un dicho muy popular en Guatemala, significa frustración por algo: No se puede hilar una aguja....! ¡Me dejó el Bus!... ¡Ya no espero más! ¡Me voy! .... Es una forma educada de decir ¡Ala Gran P.... Fruta!

Todos los 7 de Diciembre a las 6:00 P.M. en punto en Guatemala se quema al Diablo, ya he tratado otros años este tema; hoy lo haré vinculando dos años seguidos en los que la Guatemala popular se pinta de "Realismo Mágico", termino con el que primero en el tiempo se describió el género de la obra de escritor guatemalteco y ganador del Nobel de Literatura, nuestro Miguel Ángel Asturias pero relacionado mas fácilmente con Gabriel García Márquez, el colombiano también ganador del Nobel de Literatura por aquel otro dicho guatemalteco en el que decimos que nuestra sociedad se asemeja a una cubeta llena de cangrejos: el que va subiendo y alcanzando la orilla superior, es bajado por los otros con sus tenazas para que no logre escapar (en sentido figurado: alcanzar la cima): si no pueden ellos, ¿porqué que dejar que otro si lo logre?

Vaya pues y entremos en cuestión:
Este año se cumplen 26 años desde que en la Antigua Guatemala surgió la idea de quemar un solo diablo que represente a toda la ciudad (recordemos que cada familia acostumbra quemar frente a su casa a sus diablos personales, o familiares, y en los que muchas veces se compite con los vecinos para ver quien tiene  el fuego mas grande o quien quema mas "cuetes" (petardos), degenerando la quema del diablo en una danza anti-ecológica que cada vez tiene mas detractores...
El "Diablo de La Antigua" en cuestión es colocado una semana o dos antes del 7 de Diciembre, día (o noche) de la verdadera quema, para que todo el mundo pueda verlo y ansíe que llegue el mero día para ver arder al  "cachudo".

Otro de los fines de estos diablos es que representen a algún personaje malquerido, y tiene a veces un tinte político o de ataque a alguien que no sea muy respetado por el pueblo: Que se queme ese C... (un gran cero).
En 2016 el diablo fue diabla, y "casualmente" era rubia... (¿mas o menos como la Alcaldesa de la Ciudad Colonial?


Pues ésto no agradó para nada a las autoridades y mandaron "Desaparecer" a la diabla, con el argumento ingenuo de que la estatua faltaba a la moral pues tenía el torso desnudo. No se les pudo haber ocurrido razón mas ridícula, en todo caso el resultado fue que la Diablesa fue a para al "Bote" (la cárcel).

El alboroto fue inmediato: los vecinos negaban que fuera una efigie de la Alcaldesa (mire Ud. la comparación) y se apeló para que la ONU y los Derechos Humanos intervinieran en pos de la "libertad artística".
En el interim apareció un diablito reclamando a su mamá pues lloraba que "Tenía hambre". "Devuelvan a mi mami" se leía en un cartón al pie del diablito.

Al final alguien tuvo que tragarse el orgullo, pues el bochinche alcanzaba dimensiones desproporcionadas y algo que pudo haberse quedado en la Antigua (como dicen ellos: lo que pasa en la Antigua, se queda en la Antigua) hizo un eco enorme en las redes sociales para la delicia de toda Guatemala (y probablemente de afuera del país también). La solución fue que cuando la colocaran de nuevo, la efigie debía tener un sostén (brasier). Solo así apareció de nuevo la Diablesa, con el orgullo lastimado, pero nada que no se pudiera reparar.



Este año de 2017 El nuevo diablo a ser quemado el 7 de Diciembre fue colocado hace unos días, pero a saber porque razón hace dos días, en la soledad de la noche, aparecieron unos "mareros" (por lo menos así fueron descritos) y derribaron al diablo, lo lastimaron mucho y lo quebraron, luego, como lo cobardes que fueron de hacer esto de noche, se subieron a un taxi que los esperaba y se enfilaron con rumbo a la Ciudad Capital, desapareciendo.



No se entiende por que hicieron ésto, tal vez por alguna razón política (no alcanzo a ver en el rostro del diablo algún parecido con alguien -¿Jimmy? o ¿Jafeth? o alguna razón religiosa...?
Ayer apareció de nuevo el diablito reclamando que no dejan en paz a su papa o a su mama, y por su lado, los artistas que elaboraron la estatua, lo están reparando, con la intención de que no falte a su cita del 7 de Diciembre a las 6:00 p.m.

Para mientras, mi barrio se prepara con los diablos que serán quemados en muchas partes de Guatemala, y yo con nostalgia veo que mis hijos ya no queman sus diablitos como antes.


¡ÚLTIMA HORA! ¡ÚLTIMA HORA! ¡ÚLTIMA HORA!

¡¡¡Nos acabamos de enterar que "El Diablo de la Antigua" ya se esta recuperando y ha salido del Hospital!!!!.

En el mejor estilo Chapín, El Diablo fue trasladado al IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) para su recuperación, y aunque todavía no está sano totalmente pues tiene un brazo y una pierna rota, su espíritu está al 100% y puede desde ya complacer a los Antigüeños y visitantes con su presencia, anunciando que su quema, el 7 de Diciembre a las seis de la tarde será un espectáculo digno de verse.

"Me daré gusto con los que me atacaron, tanto hechores directos, como hechores intelectuales cuando mis filas de asociados den con ellos: Así debe pensar "El Diablo de la Antigua".
¡Los Están buscando Mucha....!

Total, ahora o mas tarde (no mas de 50 o 60 años) estos señores que lo atacaron terminarán ensartados en un pincho al estilo Shish Kebab para toda la eternidad...Es solo cuestión de tiempo...


Comentarios

Anónimo dijo…
Gracias por educarnos con esta historia Claudio. La idea de quemar solo un diablo en lugar de un monton mas me parece no solo mas ecologicamente amigable (basura, ruido, humo, etc) pero evita el peligro de incendios y accidentes especialmente para los niños. Para los que no pudimos seguir esta historia desde el principio nos hizo apreciar el ingenio y jocosidad del chapin. Muchas gracias por tomarte el tiempo de documentarla y por compartirla. Cuidate mucho y saludos a toda tu familia ymis mejores deseos porque el 2018 les traiga, salud, tranquilidad y mucha prosperidad. Un fuerte abrazo, Sergio Barrios

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20