¡Esa Fuente del Parque!

ESPAÑOL
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En esta edición del Blog, quiero referirme a la fuente de las Sirenas, esa fuente del Parque Central de la Antigua Guatemala que nos crea variadas reacciones....

Pero antes quiero contarles que, como Klaus (y a veces Santa) tengo por ahí unos duendes que me ayudan, ¡A veces me halan las orejas! (ver Portada de Arlequinblog)

En esta ocasión, una duende llamada Miriam, me ha recordado y hecho la aclaración que esos ornamentos de estuco que he venido repitiendo como Ataurique tienen todavía un poco más de sofisticación en su reconocimiento y se dividen en "Ataurique", o sea los ornamentos de orden vegetal, y las "Lacerías", que son las filigramas ornamentales que simulan moños o listones entrelasados.

Ahora si pasemos a la Fuente del Parque Central de la Antigua:

Nos cuenta el Historiador Luis Luján Muñóz que en la Plaza Mayor de Santiago de Los Caballeros (hoy Antigua Guatemala), la primera fuente que existió fué autorizada por el Cabildo en 1580, y no debió ser muy interesante. Luego se menciona que la Audiencia da licencia para reconstruir la misma en 1614. Esta nueva fuente se conoció como la "Del Conde de la Gomera", ya que este personaje era el Capitan General de Guatemala por aquellos días. En 1617 el Ayuntamiento cede la piedra de la antigua fuente al mayordomo de la fábrica (construccion) de la Catedral.

La fuente del Conde de la Gomera no se hayaba en el centro de la plaza, y para 1738 se acordó que una nueva Pila se construyera: Nueva y en el centro de la plaza, de acuerdo a la importancia que ya tenía Santiago de los Caballeros, y que se hiciera con piedra de cantería por "estar maltratada la que hoy tiene" (Archivo General de Centro América, Libro XIII de Actas de Cabildo de la ciudad de Guatemala. -Años 1736-43).
La fuente fué diseñada por Diego de Porres, Maestro Mayor, y concluída en 1739.

Todos conocemos la "Fuente de las Sirenas", lo que no sabemos es que la que hoy vemos no es totalmente la original.

Como dato interesante quisiera incluir que, según Luján Muñoz, la fuente fué inspirada por la Fuente de Neptuno, de Bolonia, que tiene como elementos primordiales y característicos las sirenas de cuyos pechos mana agua. Sin duda Diego de Porres conoció el Libro "Fontane Diverse che vedano nel'Alma cittá de'Roma et altre parte d'Italia" preparado por Giovanni Maggi (1566-1620) que contiene grabados de la misma.
No cabe duda que el Internet es una maravilla, he localizado tanto el grabado original que debió ver Diego de Porres como fotos actuales de la fuente de Neptuno, en Bolonia, para poder comparar aquellas que hicieron volar la imaginación de tan insigne Arquitecto de nuestra historia.

Como siempre, haré un comentario personal, y es que me impresiona y me hace soñar el saber que en aquella época que suponemos tan lejana y "primitiva" un arquitecto en el Nuevo Mundo tuviera acceso a un libro editado en 1618, en el extranjero. Aunque habían pasado ya bastantes años, lo cual explica el retrazo en las tendencias arquitectónicas en América con respecto a Europa, adivino que el Arquitecto Mayor o Maestro Mayor, que había sido designado por la Corte del Rey, mantenía una importante biblioteca.

Diego de Porres creó su diseño adaptándolo hábilmente a la tradición antigüeña. Este es un ejemplo de escultura antigüeña muy especial, ya que es un tema profano y realizado en piedra, material muy inusual, pues la escultura antigüeña fué realizada sobre todo en estuco y madera y con temas religiosos.

Después del traslado a la Nueva Guatemala, la Plaza Mayor y la Fuente de Santiago de los Caballeros permanecieron inalteradas durante muchos años, pero al principio del siglo 20 el Jefe Político de Sacatepequez casi la destruyó para colocar un kiosko para músicos en su parte superior, de hecho, hay una foto en el libro de Verle Annis de una fuente que se encontraba en los 1930s en la casa arzobispal y ni siquiera él la reconoció en ese momento. En 1936 el nuevo Jefe Politico de Sacatepequez mandó restaurarla a su gloria original, pero las sirenas habían sido muy maltratadas y el coronel Carlos Cipriani encargó al artista Oscar González Goyri (atención: no es Don Roberto) la reconstrucción de la misma, Don Oscar tomó como modelo las sirenas originales, las cuales aun hoy se encuentran en el Museo de Santiago (conseguí una foto de ellas gracias a Antigua Daily Photo (http://www.antiguadailyphoto.com/)). Las nuevas sirenas son un poco más estilizadas, y fueron realizadas en cemento martelinado. La columna central había sido destruída, por lo que fué también fabricada. El resto es original.
Por favor ver el resto de las fotos de este artículo en la traduccion al Inglés, abajo.





ENGLISH
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Please refere to the Spanish part of this article to see the first photos pertaining to the whole article.

In this edition of my Blog, I would like to write about that fountain in the Central Plaza of Antigua Guatemala, the “Mermaids' Fountain” that makes so many people react in so many fashions...
But Before that I would like to mention that Being “Klaus” (and sometimes having the Prefix Santa before my name) I also have some elves that help me...And sometimes bring me back to order! (See homepage of this blog)
This time it happened that this elf, Miriam, reminded me of the fact that Ataurique is indeed separated in two fashions: "Ataurique" itself which is Vegetable decoration, and “Lacería” (something to do with lassos or ropes) using ribbon-like decoration in a very fancy way.

Now, to the main dish, which is the Mermaid Fountain.

Guatemalan Historian Luis Luján Muñoz tells us that the first fountain was erected in the Plaza of Santiago in 1580, when it was authorized by the City Council. It must have been a very plain fountain of which we have no graphic record. In 1614 the Council again authorizes the Reconstruction of the fountain, that which was to be known as the Fountain of the Count of La Gomera (El Conde de la Gomera Fountain), Such fountain must have been finished by 1617 because there is another document that gives the stone of the first one to be used in the construction of the Cathedral.
The fountain of The Count (The name comes from the fact that the Count of la Gomera was the Captain General of Goathemala during those days) was not in the center of the Plaza, for it was accorded in 1638 that a NEW fountain was to be constructed in the Middle of the Plaza, in accordance with the importance that Santiago de Los Caballeros had as the Capital City of all Central America. (General Archives of central America, Book XIII, Guatemala City Council Acts, 1736-43).

This Fountain was designed and built by Diego de Porres, Mayor Architect in the year 1639.

Well, we all know the Fountain of the Mermaids, what we don’t know is that not all of it is original.
As a curious fact, Luis Luján Muñóz tells us that Diego de Porres must have inspired himself in “Neptune’s Fountain”, from Bologna, which has these very important features of four mermaids riding dolphins, and whose breasts deliver water. He must have had access to the prints of an Italian Book, “Fontane Diverse che vedano nel’Alma cittá de’Roma et altre parte d’Italia”, by Giovanni Maggi (1566-1620)

The Internet is a marvelous tool, no doubt, I managed to find the original print (a copy, of course) that Porres must have seen, and not only that, but also photos of the real fountain of Neptune which I will post to compare the elements that put Diego de Porres’ mind to race.
As a personal comment, I will say that it blows my mind to think how an architect of the “New World” in a time that we assume so “primitive” and so long ago had access to a book edited in 1618 in a foreign country (this more that a century lapse also explains why the difference in timing between architectural elements and styles in Europe in regards to the Americas). I guess that The Architect Mayor, being appointed by His Majesty’s Court, had an important Library.
Diego de Porres adapted his design to blend with Santiago’s tradition. Nowadays we regard this Sculpture as an important milestone because, contrary to the norm, the theme is secular, and sculpted in stone, whereas most of Santiago’s production in Sculpture was made in Wood or Stucco, and in religious themes.
After Santiago was abandoned in favor of The New Guatemala, The Mayor Plaza and its Fountain stayed unaltered for many years, but at the beginning of the 20th century Sacatepequez’s Political Governor decided to build a Musical Kiosk for the park, almost destroying the upper part of the fountain.
Verle Annis has a photo from the 1930’s of the upper dish of the fountain that was placed in the archbishops house, and not even he recognized it for what it was, not until 1936, year in which the new Governor, Cornel Carlos Cipriani, ordered to reinstall and bring to its former glory the Fountain of the Mermaids.
Now, the problem was that the original Mermaids had almost been destroyed, so he commissioned artist Oscar Gonzalez Goyri (not to be confused with Roberto Gonzalez Goyri) to restore the whole fountain, but finding the original ones in such a deteriorated state, Don Oscar replaced them with new concrete ones that he sculpted inspiring himself in the original ones (still in the Museum of Santiago), he stylized the mermaids and the dolphins. I managed to find a photo of the original mermaids in the site Antigua Daily Photo (http://www.antiguadailyphoto.com/) so I thank them for posting it. He also repeated the central column, which had been destroyed. The rest of the fountain is original

Comentarios

Klaus, muy interesante articulo sobre la famosa fuente del parque de Antigua. Creo que muchos la conocemos pero no tenemos idea de su historia. Cada dia se aprende algo nuevo. Saludos.
Mercy dijo…
Espero que estes feliz realizando el deseo de que veamos a La Antigua a travez de tus ojos, que las incontables caminatas a travez de sus hermozas calles y plueblos vecinos, hayan encontrado forma por este medio, deseo leer algo del montón de Angeles que has encontrado en cornizas, dinteles y fachadas.Te felicito.
klaus dijo…
Gracias Lizi, agradezco los comentarios, eso lo hace a uno ver que alguien se interesa por estas notas que tenían mucho tiempo de querer salir a la superficie, le dán animo a uno de seguir...
Me encanta saber que en Escocia alguien me lee
klaus dijo…
Mercy, te agradezco la visita al blog, ya se que haces mucho por el también. El tema de los ángeles es el próximo que publicaré, espero que te guste.
AURITA dijo…
AVER SI ME RECONOCES ,ESTOY LELLENDO TU BLOG Y ME GUSTO HE VISTO ALGUNOS Y CREEME QUE HE REGRESADO AL PASADO SEGUIRE TUS PASOS TE QUIERO MUCHO SUERTE ADIOS

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