NACIMIENTOS PRIVADOS 3


EL NACIMIENTO DE MICHELLE PINSKER


En una esquina de la sala de su casa, Michelle elabora este bello Nacimiento, la calidez que derrocha envuelve al espectador en una atmósfera tibia y acogedora.
Michelle tiene 2 bellos "Misterios" herencia de su familia que se remontan a muchísimos años.  Para no dejar olvidado uno de los Misterios o tener uno preferido, cada año hace un Nacimiento con los Señores alternos. Este año le toco a este conjunto bellísimo que se presta, por su escala, a un nacimiento con apariencia más amplia.


La lejanía de Belén se representa con casitas, y estructuras arquitectónicas a una escala menor, que juega perfectamente con la escala de los "pastores", en este caso Legionarios Romanos, que ocupaban las tierras de los Judíos como parte del Imperio de Roma.
La escena está poblada de figuras navideñas (los "pastorcitos" como decimos en buen chapín") y animalitos apropiados.

Para añadir tridimensionalidad hay figuras de escala intermedia que crean la ilusión de un plano medio.
Vista del labriego que cosecha el trigo (sin duda añade simbolismo a la escena) y otras plantas y árboles (ver las palmeras) hechas a mano con un detalle asombroso.
Bello "pastor" que lleva su ofrenda al Niño Dios.

Otro ángulo del mismo pastorcito para apreciar su belleza.


Cada detalle está colocado de tal manera, que el conjunto se equilibra visualmente, la composición de la escena establece el punto mas importante de la misma: El "Misterio", esta vez con la presencia de Dios Padre y del Espíritu Santo, que son testigos del Nacimiento del Hijo hecho Hombre. La trinidad está completa.





La finura del tallado de los Señores  es representativa de la exquisita escuela escultórica que, heredada desde tiempos de la Colonia, todavía se encuentra viva y pujante en Guatemala.

La expresividad que logran nuestros escultores y talladores de la madera es sobrecogedora, pero tambien están del otro lado de la ecuación las personas como Michelle y muchos otros que tambien elaboran sus Nacimientos con mayor o menor técnica, que mantienen viva esta tradición tan hermosa.

La bella Virgencita pareciera estar presentando al Mundo al Niño recién nacido que se convertirá en Nuestro Redentor.


Hecho en madera, tal vez desde hace mas de un siglo, pero bendito, el Niñito, de no más de 10 centímetros de tamaño, nos emociona pues sabemos su destino... 
Esta es la escena principal del Nacimiento: el Niño recién nacido recostado en un rústico pesebre, sus Padres maravillados a Su lado y la presencia de Dios Padre como testigo. Esta escena se encuentra representada en diferentes estilos, técnicas, habilidades y presupuestos en toda Guatemala, desde la capital de la República hasta los más remotos y humildes pueblecitos.

Comentarios

Unknown dijo…
Claudio excelentes presentaciones de Procesiones y Nacimientos, son una dicha recibirlos y gozarla, FELICITACIONES por tu empeño y dedicación a darnos cosas tan bellas de nuestras tradiciones.
Un fuerte Abrazo

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20