Un viaje de medio año, Primera Parte: Totonicapán

Ya era hora de salir a dar una vuelta por Guatemala, y aprovechando que habría un feriado largo que incluía el Lunes 1ro de Julio, decidimos, al igual que muchísimos Chapines más según podríamos comprobar en el curso de nuestra excursión, hacer un corto viaje por el Occidente del País. Nuestro destino sería Xela (nombre corto que le damos a Quetzaltenango o Xelajú).
Pero primero debíamos hacer el viaje...
El famoso restaurante Katok, que tiene una tradición legendaria por sus quesos y sus embutidos.
Ésta es la segunda encarnación del ranchón, pues el original fue quemado en 1981 durante el conflicto armado.
Este ranchón data de 1983.
Interior del restaurante Katok, donde hemos tomado un desayuno espectacular.
En Kakchiquel Katok quiere decir "Entrá", pero la Empresa dueña del restaurante lo traduce como "Bienvenido"


TOTONICAPÁN

Aunque ya no es obligatorio pasar por un lugar que se llama "4 Caminos" donde uno decidía si quería ir a Huehuetenango, a Quetzaltenango o a Totonicapán, llegamos a este lugar pues parte del viaje era pasar a esta ciudad, donde siempre pasamos con Ofe para comprar artesanías.

Escultura de Atanasio Tzul, Héroe Totonicapense que lideró la Rebelión de 1820, precursora de la Independencia de Centroamérica

Entramos al mercado con la intención de comprar textiles.

Ofe se probó varios chales

Las artesanías de Toto (diminutivo de Totonicapán) son muchas y variadas, las vendedoras se sienten orgullosas de sus productos.

No nos abandonaba el sentimiento de haber dejado en casa a nuestros perritos, y a cada paso había algo que nos los recordaba.
En general la ciudad está muy bien cuidada, las calles son estrechísimas pero con paciencia se pasa de un lado a otro....El Parque San Miguel lo convirtieron en un estacionamiento subterráneo en donde dejamos el carro, seguro y por una muy módica suma.
Vista muy urbana de la ciudad, Esto desde el Parque La Unión

El Parque San Miguel fue convertido en estacionamiento subterráneo, En la foto se ve la Catedral de San Miguel Arcángel y a la derecha se ve el Teatro Municipal

La ciudad nos sorprendió, la encontramos muy limpia y el clima estaba muy agradable. Lo único malo es que siempre tengo que andar un poco lejos de Ofe pues no se ni de donde los vendedores creen que soy extranjero y me llaman "amigo"... Siempre duplican o hasta quintuplican los precios de las cosas cuando estoy cerca.😡
Catedral de San Miguel Arcángel.
Cuando llegamos, y siendo Sábado, Toto estaba lleno, nos costó entrar al parqueo subterráneo pero al fin lo logramos. Cuando salimos a la superficie vimos que la Catedral estaba cerrada, pero despues de dar la vuelta por el mercado ya era hora de que estuviera abierta, y lo estaba, así que nos dispusimos a visitarla
El interior me impresionó por su profundidad y su límpido ambiente.

Al fondo de la Catedral, frente al Altar Mayor se observaba esta escena... la foto no puede trasmitir la emoción que se sentía.

San Miguel Arcángel es el Patrono de Totonicapán, ésta es su capilla a un lado de la nave principal de la Catedral.

San Miguel Arcángel, patrono de Toto

Representado tambien en un bello vitral
Lástima por tanta linea eléctrica, algún día llegará la noción de limpiar la visual ocultando los cables.
No puedo dejar de sentir mucha empatía con la ciudad de Cuzco, que me impresionó tan agradablemente.
No cabe duda: Nuestra Latino América comparte muchas cosas....

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20