¡Una Semana en Perú! 6ta parte

 Yo daba vueltas y vueltas en la cama, me levantaba, me acostaba y de nuevo... hasta que Ofe me preguntó: ¿Que te pasa? estas enfermo ¿O que?...
Bueno, hacía un buen rato que me había despertado y tenía una idea que me daba vueltas por la cabeza: Mañana (es decir un poco mas tarde) pasarían por nosotros para ir a la Montaña de Colores, otro de los atractivos de Perú que se alcanza desde Cusco.
Ir a la Montaña de Colores significaba caminar no se cuanto, cuesta arriba de nuevo, subir a mas altura de la que habíamos estado hasta entonces y seguro: experimentar el Soroche durante un buen rato.
La Montaña de Colores era el último sitio que visitaríamos en el Cusco: un día entero de excursión y al siguiente día salida hacia Lima, dormir en la ciudad para regresar a Guatemala al día siguiente.
El Palacio de Justicia en Cusco, un edificio impresionante
 Pero la idea ingrata que no me dejaba dormir era que estaba a un día de abandonar esa ciudad que prometía tanta belleza. Desde mi ventana se veían muchas cúpulas de Iglesias, una ciudad hermosa, empinada, de un tamaño ideal ¡Y no la iba a conocer! ¡No iba caminar por sus calles o entrar en sus iglesias! Me iba a ir de Cusco sin haber estado en Cusco... Estaba seguro que no me lo iba a perdonar.
Tomé la decisión de quedarme mientras los demás se iban a la Montaña de Colores, iba a caminar todo el día por ahí, tomando fotos y entrando en los museos.
Serie de elementos en piedra, detalle de la fachada principal del Palacio de Justicia
 Me convencí que todos estarían de acuerdo con mi decisión. Total, irme con ellos solo los retrasaría, aunque ya había decidido que me montaría en un caballo (otro pobre animal) para no hacer sufrir más mis rodillas... Pero me quedaba decírselo a Ofe.
Cuando me preguntó que me pasaba, le conté de mi decisión, a ella le pareció una buena idea y me pregunto si quería que ella me acompañara, pero Ofe estaba ilusionada con la Montaña de Colores así que le dije que mejor se fuera con los patojos, de esa manera cada uno de nosotros cumpliría con sus sueños. El mío era tomar muchas fotos, entrar a estarme horas en los museos observando detenidamente el arte, que prometía ser maravilloso (¡Y no me imaginaba cuanto!)
El Coricancha o Qorikancha: El Templo Dorado. Centro del universo Inca, era un templo dedicado a Inti o El Sol.
Los españoles construyeron sobre él el Templo y Convento de Santo Domingo.
Los Incas lo consideraban el Centro del Imperio, y por lo tanto, Del Universo.

La Catedral de Cusco, además de ser la Iglesia más importante de la ciudad, resguarda una impresionante cantidad de arte Virreinal: La propia arquitectura del edificio, la Pintura y la Escultura religiosas son importantísimas y muy bellas.
Vista desde la Plaza de Armas hacia la entrada principal de la Catedral, desde acá se puede ver el Altar de la Virgen, que es el primer encuentro del visitante con el arte de este sitio fabuloso.

A la entrada de la Catedral se encuentra esta pintura de la Virgen, Este altar y retablo ocultan el interior de la catedral


Entre las pinturas que uno tiene el privilegio de admirar está esta, que se llama "Los Desposorios de la Virgen" pintada aproximadamente en 1680. Estas pinturas son de gran tamaño
Una de las naves de la Catedral, acá se puede apreciar el tamaño que llegan a tener estas pinturas








Esta es probablemente una de las pinturas Virreinales más famosas, "La Última Cena" que se encuentra tambien en la Catedral de Cusco. Es famosísima pues el plato central en lugar de ser el Cordero Pascual, presenta un Cuyo o conejillo de Indias asado, animalito considerado una delicadeza en las regiones andinas.


Otra foto en la que podemos ver la magnificencia del interior de la Catedral de Cusco

En una de las naves, me sorprendí mucho con la escultura de Santiago Matamoros, acá llamado Santiago Mataindios pues cuenta la leyenda que en una batalla, los españoles estaban a ´punto de perder e invocaron al santo, que apareció montado en su caballo y acabó con los indios que estaban a punto de matar a los Españoles.
Como no era permitido tomar fotos dentro de la Catedral, encontré la escultura en el Internet, durante la procesión del Patrón Santiago


Llegado el momento de partir, les contamos a los patojos que yo no iría y mis razones. Ellos estuvieron de acuerdo con mi decisión, mi mejor argumento era que siendo arquitecto, no era posible irme de esta ciudad tan fascinante sin conocerla.
Iglesia de los Jesuitas, comparte lugar en la Plaza de Armas, es tan Majestuosa como la Catedral al punto que la primera noche que las vi, no sabía cual era la Principal (La Catedral)

Este es el Templo de la Sagrada Familia, adosado a la Catedral y una de las tres iglesias - museos que se visitan de un solo (la entrada cuesta 25 Soles, mas o menos 8 dolares). VALE LA  PENA hacer esta visita.

Detalle de la entrada al Templo de la Sagrada Familia.
 Debo declarar que no me arrepiento de haber hecho ésto: Después de lidiar con el Soroche un rato en lo que el tecito de hoja de Coca me calmaba la náusea, salí armado de mi cámara y muchas ganas a caminar por las calles de Cusco, y puedo asegurar que nunca imaginé la riqueza cultural que tiene esta ciudad, cuando entré al Convento de La Merced para conocer el museo, mi quijada se abrió durante mucho tiempo: ¡Que maravilla! ¡Nunca había visto tanto arte Colonial junto (ellos lo llaman Arte Virreinal, con toda razón). La profusión de pinturas Coloniales, la arquitectura en piedra, los detalles de madera.... mejor ver las fotos.
Solo quiero terminar diciendo que en todos lados me fue solicitado no tomar fotos, solo era permitido tomar fotos del edificio en sí, la arquitectura....¡Pero no de las obras de arte!
He localizado en el Internet fotos de algunas de las obras que vi en los museos. Estas fotos pertenecen a las páginas oficiales de las instituciones (por ejemplo La Catedral De Cusco, o El Convento de La Merced etc...)
Desde la Plaza de Armas se puede observar la Iglesia Colonial de San Cristóbal, que ocupa un lugar privilegiado según podemos ver.

Fuente en el centro de la Plaza de Armas, con la estatua de Pachacútec Soberano el Imperio Inca, Inició la expansión del Imperio Inca más allá de las fronteras del Perú

Base de la Fuente de Pachacútec Inca Yupanki
Detalles de la fachada de piedra de la Iglesia de los Jesuitas

Otro detalle de la Iglesia de los Jesuitas

Iglesia y Convento de Nuestra Señora de la Merced. Por la hora a la que abrían los museos (las mismas Iglesias) esta fue la primera visita que realicé, ¡No me imaginaba la sorpresa que me esperaba adentro!

Detalle sobre la entrada de la Iglesia de la Merced

Esta y las siguientes fotografías fueron localizadas en el Internet pues me fue solicitado que no tomara fotos de las obras de arte, solo del edificio y la arquitectura.
Acá un Arcángel Arcabucero (El arcabúz es el arma que tiene en las manos), una de las figuras icónicas del arte Cusqueño, pero esta foto es muy especial pues casi todas las representaciones de los ángeles arcabuceros son en pintura.



Cundo entré por primera vez al patio central del Convento de la Merced quedé fascinado y con la boca abierta al ver la profusión de pinturas de gran tamaño y calidad: eran muchas y a cada paso yo me sorprendía mas y mas.



Esta fue mi primera visión del convento. Por favor observar que atrás de cada arco hay una pintura de gran tamaño.



La fuente al centro de patio.


El Arco de Santa Clara

De nuevo la Iglesia de San Cristóbal, que ya habíamos visto en la fotografía tomada desde el centro de la Plaza de Armas

En mi caminata por las calles de Cusco, me sorprendía agradablemente con las edificaciones, que por la premura no llegué a saber que eran o como se llamaban.

Esta es otra vista de la Catedral. Encontraba nuevos ángulos desde dónde fotografiarla
El interior de lo que fuera la Universidad de los Jesuitas, al lado de su maravilloso templo. Convertida hoy en día en la Universidad Nacional de San Antonio Abad. Fue fundada en 1692, poco despues de la fundación de la Universidad de San Carlos en Guatemala que se fundó en 1676

Interesante detalle de la cúpula del Templo de los Jesuitas.
Otro detalle del maravilloso trabajo en piedra de la fachada del templo de los Jesuitas.


Al fondo, El Templo de los Jesuitas, esta foto muestra la Universidad de San Antonio Abad en pleno funcionamiento.


A la derecha del Templo de los Jesuitas está la fachada similar a una pequeña iglesia, que es la entrada a la Universidad.

Tuve la oportunidad de subir a los campanarios de la Iglesia de los Jesuitas, y pude tomar esta linda vita de la plaza de Armas

Desde el campanario de la Iglesia de los Jesuitas, vista hacia la Catedral.

Mi zoom de la cámara me dio el gozo de poder tomar fotografías muy detalladas de escenas y objetos lejanos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20