¡Una Semana en Perú! 5ta. Parte

 POR FIN EL VIAJE A MACHU PICCHU
Serían las 4 de la tarde cuando tomamos el tren para Aguas Calientes, el último pueblo a donde uno llega antes de subir en busito a Machu Picchu.
El recorrido en tren fue de aproximadamente 1 hora y media; trayecto fascinante que nos llevó a la orilla del Río Vilcanota o Urubamba, al fondo de increíbles peñascos, 3 túneles escarbados en la montaña y varios sitios arqueológicos mas...
Los vagones del tren son como una vitrina, se me imaginó como el esqueleto forrado de plástico de algún dinosaurio antiguo, pero realmente más pareciera el esqueleto de una culebra por lo largo y constante del grosor y por supuesto, el movimiento del tren sobre la vía férrea.
 El tren hacia Aguas Calientes es muy especial: tiene ventanas grandes y hasta en la parte superior para poder ver los peñascos en toda su magnitud.
Según Carlos este es un tren sólo para turistas, con vagones especiales que parecen vitrinas para poder aprovechar las vistas.
Hay otros tipos de tren: El que lleva a la gente local y es mas económico y otro que es más especial que el nuestro, es de super lujo y en el trayecto sirven champagne y hay espectáculos típicos en vivo. Yo vi uno de los vagones y se puede ver el lujo de los interiores, según pude enterarme, el precio del mismo recorrido que hicimos nosotros, en este tren cuesta entre US700 y US800.
Diego Víctor compró una gorra - máscara con la forma del diablo, y no perdió la oportunidad de molestar cuanto pudo con ella.

Llegada a Aguas Calientes como a las 5:30 p.m.
 Llegamos a Aguas Calientes y de inmediato tuve la sensación de estar llegando a Panajachel: El ambiente, las ventas, la artesanía y los comercios, en especial los pequeños restaurantes para turistas, me recordaron ese querido pueblo a la orilla del Lago de Atitlán.
¿Les parece conocido? se parece mucho a nuestros mercados de artesanías.

En cualquier esquina se encuentra uno con arte en las calles. Esta es una representación de Viracocha, el Gran Dios de las culturas de la Región Andina que estaba en la calle que llevaba a nuestro hotel.
 En muchas partes del país encontré esculturas y tallas en las piedras de gran calidad. Por suerte el vandalismo que conocemos acá no sucede -aparentemente- en Perú. (¿Se acuerdan de las esculturas de Tasso Hadjidodou, las panteras de fibra de vidrio y las esculturas metálicas, todas en la 6ta. Avenida, que fueron rotas a patadas o de otras maneras?)
 12 DE DICIEMBRE: MACHU PICCHU.
A las 7 de la mañana, salimos rumbo a las orillas del pueblo, donde se toman los busitos que lo llevan a uno al Centro de Visitantes y entrada a Machu Picchu. Estos busitos son los únicos vehículos que son permitidos en el camino hacia allá.
Estos son los busitos, muy modernos y cómodos, que lo llevan a uno por esa carretera curveante y empinada con el nombre del descubridor (1912) de la Ciudad Sagrada: Hiram Bingham

Listos para salir hacia Machu Picchu, Juan falta pues salió dos horas antes para hacer una exploración extra, de la que hablo adelante.
Mi hijo Diego Víctor es un hombre de suerte: El 12 de Diciembre es su cumpleaños (de ahí su nombre Diego, pues tambien en esta fecha se celebra el día de la Virgen de Guadalupe y por extensión del nuevo Santo de México, Juan Diego) y muchas veces pasamos su cumpleaños en algún lugar, de vacaciones - mencioné anteriormente que el año 2017 pasamos en Panajachel.
Vista intermitente de la montaña tan característica que sirve de fondo en las fotos de la ciudadela.

Hasta acá llegan los busitos, El Centro de Visitantes ,en donde hay un sello con el que uno puede marcar su pasaporte con la visita a Machu Picchu.
 Arribamos a nuestro destino, pero antes debemos pasar por la entrada al sitio arqueológico, donde uno entrega las entradas compradas anteriormente.
 La subida final (el Centro de Visitantes esta bastante alejado y abajo de donde comienzan las ruinas) fue bastante dificil, acá el Soroche no hizo tantos estragos en mi como las subidas: ¡Gradas, gradas y mas gradas!!! Me encontré con algunos gringos un poco mas viejos y gordos que yo que estaban parados resoplando y recuperando el aliento. Ellos que me echaron porras: "You can make it,! It's almost over!... (¡Tu puedes! ¡Ya casi se acaba!) a lo que yo les contesté "Well yes, that is if I don't trip over my tongue!" (¡bueno sí, si es que no me tropiezo con mi propia lengua!
 En la foto de arriba se ve la entrada a Machu Picchu, al nomas traspasar el umbral ¡Maravilla! se presenta ante nosotros la imagen gravada en nuestra mente de la Ciudadela Sagrada: las ruinas a lo largo del espinazo de la montaña y con el fondo de esa montaña que a mi siempre me ha parecido un perfil de un rostro humano acostado, con una nariz y un mentón desproporcionados pero todavía reconocibles.
Vista clásica, un poco agrandada de las primeras visiones que uno tiene al llegar.
Otras vistas, a ojo de pájaro de las distintas secciones de la ciudadela.


Son vistas de vértigo.

Vista de la parte posterior, donde la geografía es más empinada, al fondo el Río Sagrado Vilcanota, que rodea todo el sitio en un círculo casi completo, lo que le da un carácter de sitio privilegiado y sagrado a la ciudadela.
 Hago un paréntesis acá para tocar un asunto que me pareció, como constructor, muy interesante.
Algunas de las estructuras han sido restauradas y complementadas con techos de fibra vegetal, que debe ser cambiada cada año... pero lo interesante es la forma en que están estructurados los techos, lo cual veremos a continuación.
Esta estructura tiene la cubierta típica que deben haber tenido las casas y templos que encontramos en todo el sitio.
Este es el interior en el que se ven las vigas principales, secundarias así como unos "Tirantes" que le dan fuerza al techo.

 En las fotos de arriba se ven unas protuberancias de piedra que sobresalen de las paredes laterales en donde amarran las vigas principales para que el viento, que acá debe ser bastante fuerte en algunas épocas del año, no se las lleve dejando destechada la estructura.
En la foto de abajo se puede observar la protuberancia inferior como se interna dentro del muro, con lo que aseguraban estos detalles para que fueran fuertes e inamovibles.
OTRAS VISTAS DE MACHU PICCHU (Se debe pronunciar MachuPiKchu)
A partir de acá, presento otras vistas que no son las usuales de lo que conocemos como Machu Picchu



Método ecológico y seguro de mantener el pasto bien recortado.

Como sucede en casi todos los sitios arqueológicos, la presencia de dos tipos constructivos hace sospechar que los constructores fueron dos civilizaciones muy separadas en el tiempo, siendo la anterior mucho más avanzada tecnológicamente que la o las otras civilizaciones posteriores.

Una vista final viendo hacia atrás ya casi en la salida.


HUAYNA PICCHU
La imagen que todos tenemos de Machu Picchu es la que presento a continuación, en la que hay una montaña con dos picos elevados que sirven de telón de fondo a las ruinas. Esta montaña se llama Huayna Picchu o "Montaña Joven", siendo Machu Picchu la "Montaña Antigua".
Siempre tuve la idea que entre Machu Picchu y esta montaña había un precipicio profundísimo y que debía ser muy dificil llegar a ella. ¿Que habría allí? ¿Como se verían las ruinas desde ahí?....  El solo pensarlo daba miedo... ¡Debía ser muy peligroso tratar de escalarla desde quien sabe que profundidad!
La vista clásica de Machu Picchu, con esa montaña con forma de rostro acostado que le sirve de telón y se llama Huayna Picchu.
 Sin embargo, yo no podía estar mas equivocado. Efectivamente, entre las dos montañas hay una lengüeta de tierra que las une, y ¡Cual no sería mi sorpresa al saber que en la punta de los dos picos hay restos arqueológicos, sobre todo en la punta mas alta, donde las estructuras incluyen un templo llamado "De la Luna"
En la punta del Huayna Picchu hay edificaciones que yo no sabía existían.


Acercamiento de las edificaciones en el Huayna Picchu.
En la parte norte de la ciudadela, existe una lengüeta de tierra que une las dos montañas.
 Para llegar a los restos arqueológicos en la cumbre existe un camino muy empinado y estrecho, con peldaños tallados en la piedra viva, otros escalones formados a propósito y hay partes en las que uno debe ayudarse con cables.
Personas comenzando a subir por la ladera del Huayna Picchu.
El acceso al Huayna Picchu está restringido, el recorrido es peligroso, tanto en la subida como en la bajada, sobre todo en los meses de lluvias.
 La idea de que es muy peligroso tratar de subir por la ladera de esta montaña está muy generalizada, y de hecho, el acceso a ella está muy limitado por las autoridades del lugar. Solo permiten el ingreso de 400 personas al día, en dos turnos de 200 pues el lugar es tan estrecho que no puede albergar mas personas.
Como estábamos en época baja, Juan estuvo en un grupo bastante reducido. Parece que la subida realmente tiene su cuidado, y dependiendo del estado físico de la persona, puede tomar hasta una hora o más el subir a la cumbre. Según Juan, y yo, que lo puedo ver en fotos, todo valió la pena.
Hay partes en las que uno debe ayudarse con cables y cadenas.
 De nuestro grupo, sólo Juan, mi hijo, se animó a subir el Huayna Picchu, saliendo del hotel 2 horas antes que nosotros para poder subir en el primer turno: Él subiría, exploraría y bajaría para juntarse con nosotros dos horas mas tarde, cuando llegáramos a Machu Picchu.
Tengo el gusto de presentar las fotos tomadas por mi hijo, que de otra manera no hubiéramos podido tener y gozar y descubrir lo errado que estábamos sobre esta montaña.
Espero que guste este nuevo conocimiento, que a pesar de estar ahí toda la vida, acabo de descubrir para mi deleite y asombro.
Peldaños tallados en la piedra

Paso entre las rocas, con peldaños tallados en la misma.


Parte de las edificaciones que se encuentran cerca y en la cima

Paso tallado en la montaña.

¡Tenés razón Juanito, sos un campeón!

Paso que da escalofríos.

Por fín la vista impresionante de la ciudadela desde la punta del Huayna Picchu, al fondo se ve en toda su dimensión la montaña de Machu Picchu y a la izquierda el camino serpenteante Hiram Bingham 
Machu Picchu quiere decir Montaña Antigua, y nunca la vemos pues es la montaña sobre la que está situada la ciudadela, y siempre está atrás de las fotos, invisible. Es más alta que el Huayna Picchu o Montaña Joven.
En estas fotos se puede apreciar en toda su magnitud. y se entiende el porqué de su nombre, que hace alegoría al Hombre Viejo y al Hombre Joven.
Toma de vértigo desde la punta del Huayna Picchu al Río Sagrado
Ya casi para salir, han pasado 4 horas que es el limite para estar acá, desde las 3 horas y media, sentimos que nos monitoreaban, la cantidad de personal que vigila el sitio es impresionante, pero de esa manera se asegura su mantenimiento como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
 Regresamos a Aguas Calientes al medio día, en el almuerzo celebramos a Diego Víctor por su cumpleaños y despues de esto, nos preparamos para tomar el tren de regreso a Ollantaytambo y Cusco.
Esos plásticos no denotan abandono o basura, todo lo contrario, pues el mantenimiento de las calles es intenso.


Todavía llenos de la aventura que acabamos de vivir, esperamos nuestro turno para tomar el tren de regreso a Ollantaytambo.

Los trenes de Perú Rail se mantienen limpios y nítidos.

Aunque el vagón donde regresamos no tiene las ventanas tan extensas del primero, las vistas aún son espectaculares.
SKYLODGE HOTEL: "EL HOTEL MAS ESCALOFRIANTE DEL MUNDO"

En nuestro regreso de Ollantaytambo a Cusco, pasamos debajo del que es considerado "El Hotel mas escalofriante del Mundo", que son unas estructuras de ciencia ficción que cuelgan de los peñascos en una pared casi vertical a 400 metros de altura sobre el nivel de la carretera.
Solo pudimos ver estas estructuras increíbles desde la cinta asfáltica, donde paramos un momento para poder tomar unas fotos. Mi cámara sacó su casta en este lugar, pues con su zoom de 600 mm logré captar estas dos fotografías, donde podemos observar que hay que estar en plena forma, ser valiente y un poco loco para subir.
A continuación dejo un link de Youtube para poder saber un poco más de este hotel de nivel mundial:

Llévame al Hotel mas escalofriante del mundo


Hacer clic en el titulo de arriba para una nueva ventana con el vídeo. Por favor no perderse esta visita a Youtube.

Solo de ver como pasaban por ese "puente" colgante, me dieron nervios, pero si estuviera en mejor forma y un poco mas joven, ¡Claro que lo haría!
CUMPLEAÑOS DE DIEGO VÍCTOR.
Regresamos a Cusco y fuimos a cenar para celebrar el cumpleaños de Diego Víctor donde gozamos de un espectáculo en vivo con danzas variadas Peruanas y el concierto en vivo de un grupo muy bueno de música andina.

Claudia abraza y besa a su hermano por su cumpleaños, quien "Se hace de rogar".

Este grupo de música Andina me hizo la noche, incluso les compré un CD con su música. ¡MUY BUENOS!
No pudimos quedarnos muy tarde (aunque yo salí un poco cabezón por varios Pisco Sour que me tomé) pues al día siguiente, de nuevo muy temprano saldríamos hacia una nueva aventura: "La Montaña de Colores".
Peculiar personaje en las calles de Aguas Calientes.

Comentarios

OFE dijo…
¡¡Memorable mi amor!!, siempre estará en mi corazón este viaje, gracias por compartirlo conmigo esta experiencia.

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20