Semillero de Cargadores

Los Niños esperan con ilusión que llegue el día de sacar a Jesucito de Candelaria
Children dream of this day in which they will carry the little Jesus

Haga Click en las imágenes para agrandarlas
Tip: Una vez en la pantalla de imágenes, si hace Click derecho y marca "abrir imagen en pestaña nueva" esta se abrirá en su tamaño original en una pestaña adicional
Click on the photos to zoom them in
Additional tip: once in the images screen, right click on the image and ask for it to "open image in a new tab" so you can see it in actual size

ESPAÑOL
Tal vez sería 1964 o 1965, era Domingo de Pasión (el Quinto Domingo de Cuaresma) y de la Iglesia de Candelaria saldría la Procesión de Niños, con la réplica de Jesús Nazareno, Cristo Rey, que sale el Jueves Santo en una de las mas grandes y apoteósicas procesiones de La Nueva Guatemala. La procesión saldría como a las 8 o 9 de la mañana.
Los Cucuruchitos esperan con ansiedad que les llegue el turno de cargar el Anda
Small "Cucuruchos" anxiouly await for their turn to carry the float

Pero yo tenía unas cuatro horas de haberme por fin levantado después de una noche de insomnio por los nervios. ¿Y si me quedaba dormido y no llegaba a mi Turno? Yo era consciente que en casa de mi abuelita sabían de mi ilusión por irme toda la mañana al recorrido de la Procesión de Niños, pero también sabía que me mimaban mucho y era muy posible que al verme dormido como un bendito, me podrían dejar "un poquito mas" antes de decidirse a levantarme, y entonces serían las carreras y las angustias. ¿Ya salió la Procesión? ¿por donde estará? ¿ya habrá llegado al Palacio y la Catedral? Yo debía cargar allí, turno muy especial por ser el que recibe la bendición del Arzobispo de Guatemala y que era enviado directamente a mi abuelita para mi por Monseñor Solórzano, en aquella época Parroco de Candelaria. yo tendría unos 8 años.
La procesión se acerca, el esquema es exactamente igual a la Procesión de Adultos del Jueves Santo
The Float aproaches, the whole scheme of the Procession is exactly the same as the Adult's Procession on Holy Thursday

Mi gran ilusión en esa época era vestirme de Romano, como los romanos que salen en la procesión de San José, y que causaban gran admiración (mi motivo real era que me encantaba el traje y sobre todo me gustaría pelear con las espadas con mis hermanos, también en esa época me gustaban las camisas con flecos y sobreros de vaquero, sin olvidar las cartucheras y pistolas colt de fulminantes...), pero como le decía a mi mamita: La coraza tiene que ser de oro. Aunque me decían que me la mandarían a hacer para el próximo año esta condición auguraba lo pronto que me complacerían...
Muy pronto los niños cargarán al Señor, pero antes se hincan para recibir la bendición del párroco
Very soon they will be carrying the float, they kneel to receive the blessing from the priest

Pero bueno, al fin y al cabo, podía vestirme de cucurucho y caminar desde Candelaria hasta la Catedral y de regreso hasta la Parroquia Vieja para finalizar el recorrido a medio día, cuando, super hambriento y sobre todo sediento, me comía unos helados de hielo que me sabían a gloria.
Replica de Jesús de Candelaria, Cristo Rey
Desde 2006 la Procesión de los niños sale el sábado anterior al domingo de Pasión, una de las razones que me han dado es que esta procesión competía mucho con la Procesión del Señor de la Caída, de la Iglesia de San Bartolomé Becerra, en la Antigua Guatemala, la cual es muy, muy importante y el problema surgía cuando los papás de muchos cucuruchitos y pequeñas cargadoras tenían que decidir entre llevar a sus niños a la procesión o ir ellos a cargar la Imagen del Señor de San Bartolo (recordemos que la tradición de cargar y vestirse de cucurucho corre en las familias durante generaciones, incluso con turnos para cargar las andas que son heredadas desde los bisabuelos y más antiguas). La medida de cambiar el día parece haber tenido mucho éxito, a decir por la Asociación de Devotos Cargadores de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores y además se ve en el tamaño que ha alcanzado el cortejo procesional en nuestros días.

La pagina de la Asociación ( http://www.candelaria.org.gt/categorias/infantil.php ) nos cuenta que esta Procesión Infantil ya salía en los años 1940s, pero que en 1956 Monseñor Solorzano encargó una Replica de Jesus Nazareno a los Hermanos Esteban y Santiago Rojas Gonzáles que se tradujo en la salida de la actual imagen en 1957, fecha desde la que viene saliendo anualmente y dejando una huella imborrable en todos los niños y niñas que cargan por primera vez, un recuerdo que jamás se les borrará de la mente.
Las niñas tambien forman parte de esta ilusión por comenzar a participar de nuestra antigua tradición
Girls also dream with beginning to participate in our long tradition

ENGLISH
The year was 1964 or 1965, and it was the Fifth Sunday of Lent, (we call it Passion Sunday) and from Candelaria Church the procession with the replica of Candelaria's iconic Jesus Christ the King was about to come out, this time in a children's version. It would come out at 8 or 9 a.m.



But I had been up from bed for about four hours, finally gone out of it after an almost sleepless night, nervously fearing I wouldn’t wake up and loose my turn to carry the procession. I was staying at my grandparents' house, and they knew of my dreams for this day to arrive, but I worried that they spoiled me very much, and if they saw me sleeping like a baby, they’d leave to sleep “just a little bit more” and maybe when they finally decided to wake me up it would be too late… I was around 8 years old.


La Procesión de Niños ya tiene las dimensiones e importancia de las Procesiones Mayores
The Children's Procession has reached the size and importance of the Great Processions of the Holy Week


My hope at that time was to get an armor like the ones The Romans from San José Church wore on that church’s procession on Palm Sunday, I admired them, but secretly I really loved the costume and wanted to fight with the swords with my brothers (At that time I also loved cowboy hats, fringe shirts and fake Colt pistols). The problem was what I asked my grandmother: The armor has to be made out of GOLD!, I suppose that one condition really assured me I was getting it in the near future!
But, Hey! I still got to dress in purple and made my walk along with the procession all the way from Candelaria Church to the Cathedral and back. When it was over, at around 1 p.m. I was really hungry and thirsty, so I devoured several Ice creams that tasted like heaven to me!
Niño Jesús de la Demanda, Iglesia de La Merced
Since 2006 the procession is no longer held on Passion Sunday, but rather on the Saturday just before that. The reason I have heard is that on Passion Sunday there is a very, very important procession in Antigua Guatemala, that of the church of San Bartolomé Becerra, and the problem was that parents had to decide between staying in Guatemala City and take the children to their procession, or get to Antigua Guatemala and carry San Bartolo’s procession themselves: Point for the adults…! Just remember that being a Cucurucho is in our blood, and has been there for generations, reaching back to our great grandparents and before, even to the point that some Special Turns to carry the procession are hereditary.
Virgencita de La Merced
The website of Candelaria’s  Association of carriers of Christ the King and Our Lady of Sorrows ( http://www.candelaria.org.gt/categorias/infantil.php ) tells us that this procession existed already in the 1940s but in 1956 Bishop Solorzano commissioned a replica of Jesus Nazarene to the brothers Esteban and Santiago Rojas Gonzales that resulted in the magnificent statue that has come out since 1957, since that year, the procession comes out annually leaving an indelible mark on all the children that carry it for the first time, a memory that will never be deleted from their minds.
Tercer Domingo de Cuaresma
Solemne Procesión Infantil de la Imagen del Niño Jesús Nazareno de la Reconciliación
“Rey Celestial”
Iglesia San José del Buen Consejo
Colonia Nueva Montserrat, Zona 3
Mixco

Niños En Retalhuleu (foto Prensa Libre)

Niños En Quetzaltenango Procesión Infantil Justo Juez

Comentarios

Ofe de Obregòn dijo…
Me gustó mucho tu publicación como siempre, lo hiciste bien, te quiero mucho.
klaus dijo…
Gracias Ofe, tu también viste en nuestros pequeños la gran ilusión por la Semana Santa, que aun ahora, ya grandes (Ay, Dios Mío...!) se mantienen esperando estas fechas hasta tal vez con más ansiedad que la Navidad.
Hola Klaus, lo felicito por sus publicaciones y hay una en particular que me interesa y tengo consultas al respeto, agradecería mucho su comunicación, mi mail es sodaliscp@gmail.com y a través de esa vía podría explicarle sobre la publicación que me interesa que es la de los nacimientos navideños.
Saludos cordiales, gracias y felicidades...
Anónimo dijo…
Miau, me encanta! Es verdaderamente hermoso como podemos apreciar lo que perdemos de vista normalmente.

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20