Temas Varios

ESPAÑOL
Estoy de regreso.

Después del duelo que pasamos por la muerte del Paqui, creemos que tendremos que adquirir otro perrito, pues el balance de lo que nos dio durante su vida fue muy positivo como para no gozar de la compañía de otro animalito de nuevo, sabemos que la personalidad del Paqui probablemente no la encontraremos en la nueva mascota, pero cada perro tiene su propio temperamento.

Comentarios a las ediciones del Blog.

El origen de la palabra "Pechina"

Mi amigo de los años de colegio en el Liceo Javier, Clemente Ros, que ahora vive en su natal España, me ha escrito para ampliar información sobre algunos aspectos.






Aunque un poco fuera de tiempo, encontré este dibujo para explicar con una imagen (que vale mas que mil palabras) cuales son las Pechinas





Clemente nos dice que su pueblo natal, Gandía, tiene un nombre de origen árabe: Handia, y que toda la vida han conocido los moluscos que nosotros llamaríamos “conchas”, como “Pechinas”, que es exactamente la forma que tienen las pechinas arquitectónicas de las que hablo en mi edición - 22 de Julio- sobre los Ángeles (la transición de un espacio de planta cuadrada a la planta circular de las cúpulas).

Continúa Clemente...” Y por su traducción al valenciano "clóchinas". Estas si que son unas pequeñas conchitas, que viven enterradas en la arena, a pocos metros de la playa y cuyo molusco se como frito con un poco de aceite de oliva y de ajo. Están deliciosos y es un plato muy típico del Mediterráneo.”
¡Como es de interesante la etimología de las palabras!

Más sobre el Conde de la Gomera

También Clemente me envía una ampliación sobre el Conde de la Gomera, mencionado en la edición sobre la Fuente de las Sirenas -13 de Julio




Este no es el Conde de la Gomera, pero sirve para ilustrar lo que era un arcabucero, el arcabús es el arma de fuego que carga sobre su hombro








Nos dice Clemente: PERAZA DE AYALA CASTILLA Y ROJAS, ANTONIO: (Antonio Peraza de Ayala: La Palma ? - Sevilla 1629). IV Conde de La Gomera. Como Capitán de arcabuceros formó parte de las tropas de la Armada Invencible. Se le nombra Gobernador de Chucuito (Perú). Fue nombrado en 1609 Gobernador y Capitán General en Guatemala, donde fundó la villa de La Gomera*. Aunque por dos veces fue cesado de sus cargos. Murió en la pobreza y aquejado de múltiples deudas y sin descendencia.
Y el que quiera saber mas de dicha isla puede entrar en esta pagina de wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Gomera

*La Gomera es una de las Islas Canarias, pero el Conde fundó en Guatemala el pueblo de La Gomera, Escuintla (agregado mío)

¡Gracias, amigo, por la información tan interesante que completa el conocimiento de los temas mencionados!


Un poco más sobre las estatuas de la Antigua
Nota: las estatuas que aparecen es esta edición del blog son todas de la fachada de la Iglesia Convento de San Francisco, Antigua Guatemala (Tambien las de la parte en Inglés)

Durante estos días, he estado pensando en el tema a escribir en Arlequinblog, y se me atraviesan en la mente a cada momento las esculturas que hay en las fachadas de varias Iglesias de la Antigua, que están allí, a la vista de todos, pero que pasan desapercibidas sin que las veamos realmente... Hasta que queramos verlas para admirar su belleza y perfección o simplemente para descubrir la razón que nos atrae tanto de esta increíble ciudad: Quiera Dios que la lectura de este Blog le dé a mis amigos una nueva perspectiva desde donde ver a la Antigua, que sus ojos vean a través de un lente nuevo, con el que encuentren el poema plasmado en sus calles, sus fachadas, sus interiores: Congelados en el tiempo, tiempo mismo que los destruye también poco a poco. ¡Tomemos conciencia de lo que significa la conservación de la ciudad Colonial!

El Museo de Capuchinas
Algo mas sobre lo que quisiera escribir en esta oportunidad es sobre el Museo de Arte colonial de Capuchinas, un proyecto financiado por Taiwán, y que estará abierto al público en poco tiempo. El Museo está en el Convento de Capuchinas, con lo cual la visita a este conjunto arquitectónico que ya representa uno de los iconos a visitar en la Antigua, se volverá una experiencia aún mas maravillosa.
A propósito de esto, quiero agradecer a dos personas en particular, la Licenciada Lucía de Álvarez, Jefe del Departamento Financiero, y a la Arquitecta Gretel Gordon encargada del proyecto del Museo de Capuchinas, ambas del Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, quienes dieron toda su colaboración a este servidor para conocer más sobre el Museo que se abrirá al público en unos dos meses.
La arquitecta Gordon me informó sobre el Proyecto financiado por Taiwán, describiéndome las partes de las que consta el Museo que contendrá maravillosas esculturas en madera estofada y pinturas coloniales de incalculable valor histórico y artístico. También se podrá apreciar el trabajo de arqueología y restauración que se realiza en el Consejo.
Muchas gracias a la Licenciada y a la Arquitecta, espero con ansiedad la apertura de este Museo, y del otro que me mencionó la Licenciada de Álvarez: el Museo de la Semana Santa.
Quisiera aclarar que algunas personas pensarán que el Museo ya esta abierto al público debido a las noticias de la inauguración en los periódicos, pero según me indicaron las personas informadas, la inauguración fue un acto Oficial especial en respuesta a la presencia de una de las autoridades más altas de Taiwán. Sin embargo, tomando en cuenta las piezas tan valiosas que se presentarán en el Museo, la apertura al público todavía no ha sido posible pues se está esperando la entrega de los vidrios blindados que las protegerán, el Museo tiene ya un sistema impresionante de alarmas, pero como dicen, “no hay que tentar al Diablo con las manos sucias...”

Una Novela Histórica
Otro comentario que quisiera hacer en esta oportunidad es que acabo de leer el libro de Francisco Pérez de Antón “Los Hijos del Incienso y de la Pólvora”, una novela muy interesante situada en Santiago de los Caballeros de Guatemala, en el año de 1700.
Don Francisco nos da una visión muy bien lograda de la ciudad de la Antigua en sus años maduros, 73 años antes de la destrucción de la misma por los terremotos de Santa Marta, nos describe muy certeramente los interiores de las iglesias que ahora vemos en ruinas; el esplendor que tenían; las intrigas que se vivían dentro de los muros de Conventos, Palacios y Casas, confirmando mi noción de que la Antigua, como centro de Poder tenía su porción de carga negativa.*
Donde existe el poder, también existen toda clase de características humanas, no todas positivas...
Don Francisco está muy bien documentado y asesorado, la novela es interesante, baste decir que la devoré.

*Ver la publicación sobre los Angeles 22 de Julio



ENGLISH
I am Back!

Our mourning period over Paqui’s death is over. We believe we will get another dog, because the positive balance of Paqui’s life is so big, we consider we can’t deny ourselves the joy of having another pet, even if we know Paqui’s personality was unique, as unique is each dog’s temperament.

Comments I’ve received on the Blog.

The origin of the word Pechina (Pendentive in English)


Clemente Ros is a friend of mine since my school days in the Jesuit’s Liceo Javier. He now lives in his native Spain, and he sent me some information to round up knowledge on two subjects I’ve written about:

First on the etymology (origin and development of words) of the word in Spanish for the four rounded corners of the circular plan of a dome covering a square sided space. This information pertains to the publication on Angels. (22nd of July)
The second one is the life history of the Count of la Gomera, mentioned in my publication on the Fountain of the Mermaids. (13th of July)




More on the Count of La Gomera




This is not the Count, but allow me the freedom to show what a Harquebusier was. The harquebus is the firearm on his shoulder


“Antonio Peraza de Ayala was born in La Palma, (?)* and died in Seville in 1629. He was the IVth count of La Gomera. As captain of Harquebusiers he was part of the Invincible Armada. He was named Governor of Chucuito (Perú). In 1609 he was given the title of Governor and Captain General Of Guatemala, where he founded the Ville of La Gomera, in Escuintla. Twice he was discharged. He died in poverty, in debt and with no descendants.”
* La Gomera is one of the 7 major Canary Islands, where the count was born, but he also founded the Ville of La Gomera, in Escuintla, Guatemala. (my comment).

Thank you, my Friend Clemente, for this information that adds knowledge to my publications!

A bit more on the sculpture in Antigua
All the photos of the statues are from the Façade of San Francisco Church and Convent, Antigua Guatemala (including the ones in the Spanish section)
For several days I’ve been going over my next theme for Arlequinblog, and I don’t seem to get out of my head the various sculptures that are present in the streets of Antigua, Sculptures that are there for all to see, but which nobody seems to notice out of normality, they are just there, unnoticed until you want to see and marvel at them or to finally realize they are part of the reason why we are attracted to this incredible city. I hope that Arlequinblog is giving my friends the desire to look at Antigua thru a new looking glass, finding the poem embodied in Antigua’s Streets, Facades and Interiors: frozen in time, the same time that is destroying it all little by little. Let us all take notice of the importance of preserving our Colonial City!

The New Museum of Capuchinas Convent.
I would like to write in this publication of my Blog about the new Museum of Colonial Art at Capuchinas Convent. A project financed by Taiwan, which will be open to the public in about two moths. As mentioned, the Museum will be inside the Convent of Capuchinas, making this already important icon to visit while in Antigua, even a more marvelous one.
I would like to thank Licenciada Lucía de Álvarez and Architect Gretel Gordon from the “Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala” (National entity for the protection of Antigua) for all the help they gave me in regards to information on the new Museum.
Architect Gordon informed me about Taiwan’s involvement in the project, the parts that the museum will have, the incredible wooden statues and paintings from the colonial period that will be exhibited, along with the archeological and restoration works done by the Consejo.
Thank you to both professionals for all the help and information they gave me. I eagerly await the opening to the public of this Museum, and the other one Licenciada de Álvarez told me about: The Museum of the Holy Week (El Museo de la Semana Santa).
I would like to clear up that despite the information in local newspapers regarding the Inauguration of the Museum, it is still not open to the public: The Inauguration was an official act done because the presence of one of Taiwan’s highest officials who was on visit to the country. Taking into account the importance of the pieces to be exhibited, they are still waiting for the bullet proof or armored glass that will shield them. They have an impressive alarm system, but as our Spanish saying goes in my free translation: “you should not touch the devil with dirty hands…” meaning you don’t want Murphy’s law to intervene.

A Historical Novel.
Lastly, I would like to mention that I just finished reading a very interesting novel by Spanish-Guatemalan writer Francisco Pérez de Antón, “los Hijos del Incienso y de la Pólvora” (The Offspring of Incense and Gun Powder) it is a story placed in the year 1700, in Santiago de los Caballeros de Guatemala, today Antigua Guatemala.
Mr. Pérez de Antón gives us a very good description of the city during its mature age, 73 years before Santa Marta’s earthquakes, the ones that would finally put an end to the former Capital City of all Central America. Mr Pérez describes meticulously the lavish interiors of the churches that we see today only as ruins, the plot and subplots lived inside the walls of Palaces, Convents and Houses, which confirms my feeling that Antigua, as a Center of Power had its share of negative forces.*
Where there is Power, there are also all kinds of human behavior, not all benevolent.
Mr. Perez is well documented and well advised, the novel is interesting, I will just say that I devoured it!

*See Publication form the 22nd of July

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20