Nuestra Querida Tradición Navideña























Haga Click en las imágenes para agrandarlas
Tip: Una vez en la pantalla de imágenes, si hace Click derecho y marca "abrir imagen en pestaña nueva" esta se abrirá en su tamaño original en una pestaña adicional
Click on the photos to zoom them in
Additional tip: once in the images screen, right click on the image and ask for it to "open image in a new tab" so you can see it in actual size

ESPAÑOL
¡Como olía la Mansanilla!, ¡Como olían las hojas de Pacaya! El olor del Aserrín también se mezclaba en la obscuridad con los olores del musgo, del incienso, del pino, del engrudo de los embrellados, y tantos otros de cosas nuevas y otras viejas, ¡viejísimas! que habían salido de las cajas de cartón eternas que guardaban durante casi todo el año los Pastores y Bombitas de la Navidad y que esperábamos con tanta ansiedad a que "La Mamita" diera orden de bajar (¡Dios Guarde nos adelantáramos a abrir estas cajas! ...o en todo caso procurábamos que no se supiera que habíamos estado husmeando en ellas durante un buen tiempo, llenos de anticipación).

Pero sobre todo recuerdo el olor a madera que despedía el "Misterio", nombre que le damos los Chapines al grupo sagrado de San José, la Virgen y el Niño Jesús: Olor a madera de Cedro, tela vieja, y tal vez un suave perfume de naftalina y alcanfor para alejar las polillas.
En la Oscuridad, decía, pues me encontraba escondido entre las patas de las mesas que sostenían "El Nacimiento".

A veces la memoria es así: me acuerdo del momento; los olores se me presentan en lo más recóndito del cerebro, los "huelo" de alguna manera y me veo de nuevo allí escondido, esperando a poder salir, logro revivir todo aquello, ¡Pero no me acuerdo que travesura habría hecho para querer desaparecer del mapa de esa manera!

Eran las vacaciones de fin de año y en casa de mi abuelitos nos reuníamos los primos. La fórmula era explosiva. Por eso las macetas del patio central, los chuchos (perros) de la casa, las tejas del techo, los gatos de los vecinos - ¡los vidrios de los vecinos! El espíritu de estos seres (si es que tienen alguno) estarían en Vilo esperando mantener lejanía con aquel grupo de pícaros que eramos a los 8 años.

También puede ser que simplemente estuviéramos jugando al "Tuero" (escondite)....

Esta imagen de mi niñéz se repite cada Diciembre, cuando comenzamos a ver en las calles las ventas temporales de Navidad. En éstas se venden Pastores de Barro y de Paja; "Misterios" y grupos de los Tres Reyes Magos hechos de yeso; hay ventas que se aferran a no desaparecer como ya han hecho muchas de las manualidades que se hacían para esta época, y otras que han aparecido aprovechando la tendencia a comprar de estas Celebraciones.

Hay ventas de Musgo (Los que lo venden se quejan de la persecución por las autoridades por el deterioro ambiental que causan),  también de aserrines teñidos de colores vivos, de hilos de bricho brillante en colores metálicos, bombitas de navidad de vidrio y ahora también de plástico, se mezclan con Chiriviscos pintados de plateado para los que no dejan la antigua forma de representar el Árbol navideño con palitos de Guayaba secos y sin hojas, cortados prematuramente, y pintados ahí mismo, en la calle, al soplete (en realidad recuerdo que usaban bombas de Flit). Antes de que se hicieran tan populares los Arboles de Ciprés, primero Naturales y posteriormente de plastico que se arman y desarman cada año, en nuestra casa, y en la de mi abuelos, se colocaban estos "Chiriviscos" llenos de frágiles bombitas de todos colores y tamaños; siluetas de estilo Victoriano de ángeles y querubines, nubes de "pelo de ángel" que nos advertían hería las manos pues era hecho de vidrio (¿Fibra de vidrio finísima?). La Estrella de Belén, colocada en lo más alto del arbolito era de hojalata con "rayos" retorcidos. Se apagaba la luz y todo se iluminaba por los hilos de foquitos en forma de "Chiles" habaneros que ya no encendían si uno de ellos estaba quemado pues, como decían "los que sabían": Estaban en serie.
De manera reconfortante, la costumbre de "Hacer el Nacimiento" está muy presente en Guatemala. En muchísimos hogares, nuestra tradición ha sido modificada por los nacimientos hechos en masa que vienen del extranjero, pero también han significado un renacimiento en la elaboración de los mismos debido a la cantidad de "pastores" o personajes que acompañan los "Belenes" o "Nacimientos":

Lejos están los Días en los que mi buen amigo, El Maestro Luis Alberto de León (su nacimiento se presenta de nuevo en esta edición del Blog) tenían que esculpir (y vaya que si tiene vocación y destreza para hacerlo) los pastores y elementos de su nacimiento, ya que su "Misterio" es grande y le era prácticamente imposible encontrar animales o personajes que cumplieran con su deseo de mantener una escala pareja.

En nuestros días, Luis Alberto se enfoca en el escenario que elabora cada año con un esmero increíble, propio de los Grandes (según Dalí: no hay Gran Artista Haragán).
Ya he mencionado en años anteriores como mi amigo y colega arquitecto Eduardo Andrade, (Su nacimiento también adorna esta edición del Blog) rescataba pastores de la Casa Central, colegio para niñas regido por monjas, quienes además tenían una tienda de artículos religiosos.  Eduardo también trajo otros pastores desde Italia cuando hizo su Postgrado de Restauración de Monumentos en aquel país (Eduardo hoy por hoy, es el Conservador de "La Antigua Guatemala").
Los otros Nacimientos que presento en esta edición del Blog se encuentran en la residencia del Maestro Mario Díaz, poseedor de la asombrosa y antigua técnica de manufacturar replicas increíbles de las flores que se colocan en los altares del Templo de La Recolección. Mario es hermano de Don Carlos Díaz, aquel hombre que amaba tan entrañablemente a Jesús Nazareno de la Merced y que escribía las Crónicas que recibíamos los cucuruchos cargadores todas las Semanas Santas (Eduardo Andrade las escribe ahora en Lugar de Don Carlos, Q.E.P.D.).

En la casa de Mario, hay dos Nacimientos: uno elaborado por el propio Mario, experto Altarero, y el otro realizado por su joven sobrino, quien desde hace años ha seguido la tradición familiar y hace un Nacimiento con figuras antiquísimas heredadas de sus abuelos, con las técnicas de Mario.
Denominador común de estos grandes elaboradores de los Nacimientos Guatemaltecos es el orgullo de su trabajo, pero sobre todo de reconocer que aquellos niños de hace muchos años, a quienes prestaban especial atención al enseñar el fruto de sus esfuerzos, son hoy los herederos de esta tradición. Esos niños que se sentaban al frente cuando ellos exhibían los diferentes juegos de luces y efectos sonoros de sus Nacimientos hace 10, 20, 30 años, elaboran hoy sus propios Belenes y son parte del renacimiento del que escribía arriba.

Lejos están las Navidades en las que Mario Díaz hacía su Nacimiento de frente a la ventana de la sala de su casa que da a al 2da Calle para que, a la usanza antigua (y que todavía existe en algunas partes del interior del país) cualquiera que pasara pudiera verlo. Lejos están los días en los que el Maestro Luis Alberto, mostraba el suyo a 4,000 personas durante la época Navideña; lejos están los días en los que Eduardo ya no competía en el concurso anual del Nacimiento más Bello pues siempre se llevaba el primer lugar y los otros concursantes ya no querían entrar al concurso pues ya se sabía quien ganaría (pero siempre en buena lid).
En nuestros días, muchos de estos Nacimientos son mostrados a puerta cerrada y "solo para los de la Foto", como decimos en Guatemala.
Tengo la esperanza de que esta hermosa tradición Chapina se haya transformado y que no tienda a desaparecer, y que se haya adaptado a los espacios reducidos de nuestras casas del siglo XXI. Aquellos Nacimientos que ocupaban grandísimos salones de las casas solariegas de antaño con cielos de tela azul agujereada para dar la ilusión de una noche estrellada con la luz que se filtraba por los agujeros, con ríos de papel celofán cortado en tiras largas, con hojas de pacaya y rosarios de mansanilla cubriendo las patas de las mesas debajo de las que nos escondíamos los niños de entonces, y en los que hasta un trencito eléctrico daba la vuelta por todo el escenario, no han desaparecido completamente.
                            
En todas las zonas de la capital, pero en especial en los barrios tradicionales todavía se viven las Nochebuenas de Tamal, de Ponche de frutas, incienso y pino regado en el suelo; de la mezcla única del tronar de los "cuetes" y la marimba. Este es ambiente único que nos devuelve a nuestros seres queridos: Los que ya han partido o los que han cambiado tanto con el paso de los años... Recordando anécdotas, aventuras y travesuras que se rememoran una y otra vez cada año no dejamos que desaparezcan de nuestras almas, viven una vez más entre nosotros aunque sea por unos cuantos minutos.

Our Dear Christmas Tradition
ENGLISH


Oh, the smell of Chamomile! The smell of Pacaya leaves! The smell of strongly colored sawdust also combined in the darkness with the smell of moss, incense, pine and the traditional cloth treated with paste and colored sands: the “Embrellados”, which would represent mountains… the smell of so many other things, new and old, -   Very old! That would come out every year out of the eternal cardboard boxes that kept the “shepherds”, Christmas balls and other artifacts at bay until “The Mamita” (Granny) would give the word to bring them out. (God save us if She would ever find out we had even been near them, or at least we prayed She would not notice we had sniffed around).

But mostly I remember the smell of wood given off by the "Mystery", a name that we Guatemalans give the sacred group of Saint Joseph, The Virgin Mary and The Baby Jesus:  Smell of cedar wood, old cloth, and perhaps a hint of mothballs and camphor to ward off moths.
In the darkness, I mentioned, because I was hidden under the table that held the “Crèche” or Nativity Scene.
Sometimes memory is like this: I remember the time, smells arise in the recesses of my brain, I "smell" again somehow, I am back down there, waiting to get out, but I do not remember what the prank had been to want to disappear from the map that way! It was the End of the Year recess and at my grandparents all the cousins ​​we met: The formula was explosive, central patio flower pots, the dogs of the house, roof tiles,  the cats of our neighbors - the glass in the windows of our neighbors! The spirit of these things (if they have any) would be on tenterhooks hoping to keep distance with that group of rascals that we were at 7 or 8.

It could also just be that we were plying Hide and seek…
This image of my childhood is repeated every December when we begin to see the sales on the streets at Christmas time. In these street shops you can find shepherds made out of Mud and Straw, "Mysteries" and groups of the Three Wise Men made ​​of plaster, some sales that cling of a thread so as not to disappear like have done many of the crafts that were made at this time.
Moss to decorate the mountains and rivers is sold almost with fear (sellers are now pursued because of the  environmental degradation it is supposed to bring), You find sawdust dyed in bright colors, shiny Christmas rope garland  in metallic colors, the glass Christmas bulbs and now also plastic ones, mixed with silver painted Chiriviscos (Guava dry bushes)  for those  who do not leave the old way of representing the Christmas tree with dried guava sticks without leaves, cut early, and painted on the spot (actually they used manual Flit pumps), these "Chiriviscos" were placed full of fragile balls of all colors and sizes, with Victorian-style silhouettes of angels and cherubs, clouds of "angel hair"  that was said to be dangerous because it was so easy to cut your hands with it. It was  said that “angel Hair” was made of Glass (very thin fiberglass ¿?) , tin Christmas Stars with twisted  "rays" of tin light, Threads of Christmas lights that would not go “On” if one of the bulbs was burned out, because, according to those “who knew” they were bulbs in series…

It is comforting to see that the custom of "Making the Crèche" is very present in Guatemala. In many homes our tradition has been modified by the mass produced Nativities that come ​​from abroad, but it also has  meant a revival in their preparation due to the amount of "sheppherds" or characters that accompany the "Cribs" or "Nativity Scenes that both families and people clinging to tradition as well as new fans are able to achieve:

Gone are the days when my good friend, Master Luis Alberto de Leon had to sculpt (and boy does  he have the authority and skill to do so!) each element  presented on his Nativity Scene,  the reason being  that the size of his "Mystery" is of a larger scale than normal and it was almost impossible to find animals or characters that fulfill his desire to maintain the scale. Nowadays, Luis Alberto’s effort focuses on the scenario that he prepares every year with an incredible dedication, typical of Great Artists  (as Dalí used to say: no Great Artist is a slob!).

I have mentioned in previous years that my friend and fellow architect Eduardo Andrade had to search for shepherds rescued from a school of girls run by nuns, and that he got  others brought from Italy when he made his Master on Restoration of Ancient Monuments over there (Eduardo today, is the curator of "La Antigua Guatemala").
The other Nativity Scenes that  I present in this year's Blog can be found in the residence of Master Mario Diaz, owner of the perfect and ancient technique of manufacturing replicas of incredible beauty of flowers that are placed on the altars of the Temple of “La Recolección”. Mario's brother, Don Carlos Diaz, was the person who so dearly loved Jesus Nazareno de la Merced and who wrote the Chronicles we Cucuruchos received every Easter (Eduardo Andrade writes them now instead of Don Carlos, RIP).
In Mario's house, there are two Nativities: one prepared by Mario himself, and the other by his young nephew, who for years has followed the family tradition and makes a Nativity with ancient figures inherited from his grandparents.
Luis Alberto realizó este año lo que él llama "Una Estampa Navideña", que recrea la huida a Egipto. En primer plano se ve a un personaje que narra a su pequeño hijo esta historia, en la lejanía se ven las pirámides de recreadas en forma de silueta, que se despegan del fondo creando un efecto tridimensional muy poderoso. Adelante de las pirámides el modeló un pueblo a semejanza de una postal de época en la que se ve uno similar
This year Luis Alberto recreated what he called a "Christmas Stamp", with the flight into Egipt as the theme. In the foreground is a character telling his young son the story, in the distance, silhouettes in the shape of the Pyramids perfectly painted creat a very strong tridimentional effect. In front of the Pyramids, Luis Alberto modeled a town seen in an ancient postcard: it is a perfect depiction. 

The common denominator of these great makers of Guatemalan Nativities is the pride of their work, but above all to recognize that those children of so many years ago, to whom they paid special attention when they showed their works, are today the heirs of this tradition, These children who sat in front when they showed to the public their Nativities 10, 20, 30 years ago are now preparing their own Crèches  and are part of this rebirth I have mentioned.
Gone are the Christmases in which Mario Diaz made ​​his Nativity in front of the window of his living room overlooking 2nd street so that anyone could see it from the street. Gone are the days when Master Luis Alberto showed his to 4,000+  people in the Christmas season, gone are the days when Eduardo  could not compete in the annual contest for the  most beautiful Nativity because he  always won the first place and the other contestants did not want to compete for already they knew who would win.

Today, many Nativities are shown only behind closed doors and "just for those to be in the photograph" as we say in Guatemala.
Waiting for better times, this beautiful tradition seems to be asleep,  and I even have had some fear that it may be disappearing, I don´t loose hope that it has actually been transformed, that  it has adapted to the smaller spaces of our homes of the 21st century (I remember Nativities big enough to fill the very great rooms of the  manor  houses of yesteryear; and in the ingenuity  of Guatemalans who not only had a running water  a river (Eduardo Andrade still has one in his crèche) but had the innocence of displaying an electric train running around the place.
¡ESTA ERA NUESTRA MÚSICA EN GUATEMALA!
Villancico del Siglo XVI 
click para ver el video
Si quieres saber mas sobre el autor de este Villancico compuesto durante la época colonial y que fue encontrado como parte del Repertorio de la Catedral de Guatemala, haz click en el link de abajo para una ir a WIKIPEDIA, con la información.
More information on the Christmas Carol written during the Spanish Domain and part of the repertoire of Guatemala's Cathedral: click on the link below to open a new tab with the Wikipedia information (only Spanish)


Quien era Gaspar Fernandez

Comentarios

Ada Liz Garcia dijo…
Muy lindo Claudio, gracias por tomarte el tiempo de recopilar estar remembranzas de tu ninnez y de un legado tan importante como es este. Nuestro nacimiento se hacia tambien "religiosamente" o digo por costumbre cada diciembre, era una actividad de ninnos en la cual me encantaba participar. Y si... como tu, esos olores de musgo, manzanilla, aserrin de colores y pino me devuelven a esos tiempos hermosos. Nuestro nacimiento estaba en otros niveles de los que describres, pero era una cosa linda, mi mama se tomaba siempre la tarea de conseguir las figuras en el mercado, los pastores que eran mas pequennos que sus ovejas, las vendedoras de frutas o animales en el mercado, las casitas con tejas, los patitos en el lago de espejito, los cargadores de cosas en los caminitos de arena, los pinitos en las colinas, las "chichitas", los gallitos, ls manzanillas, los musgos, en fin todas esas cosas que hacian la noche del 24 especial. Es muy lindo tener esos recuerdos que nos hacen lo que somos, que nos hacen tener identidad. Un abrazo y que el olor de ponche, tamales y nacimiento se mantenga en nuestro pensamiento a traves de el tiempo!
klaus dijo…
Gracias Lizy por el comentario, Tu describes verdaderamente el nacimiento de casi todos nosotros, donde la inocencia de los niños prevalecía sobre todo, la escala era lo de menos y los lagos eran bastante cuadrados pues eran los espejos que se bajaban de las paredes de la casa para el efecto, rodeados de musgo para borrar un poco la cuadradéz del marco!
Dándole vuelta al asunto, me gustaría el año entrante poner los Nacimientos normales de la gente; esos también tienen su encanto y lo hacen gozar a uno por las ocurrencias que incluyen: Recuerdo uno que hasta tenía ¡un cuadrilátero con luchadores pegándose! y otros que tenían animales de la selva combinados con dinosaurios (total, eso del Nacimiento fue hace muchísimos años, y en las mente de los niños eso significaba dinosaurios y cavernícolas)

Entradas más populares de este blog

Los Nacimientos de las Iglesias

La Plaza Central de Guatemala a principios del siglo XX

Nacimiento de la Catedral de Guatemala 2018 - 19 y 2019-20