¡Hoy quemaremos al Diablo!

ESPAÑOL


¡Vamos a quemar al Diablo! (¡Diablos por todos lados!)

Ahora vamos a quemar al de los “Once mil cachos”, una tradición muy Guatemalteca que causa controversia desde hace unos años.
La historia del la quema del Diablo data de siglos, y hay varias teorías de donde pudo haber surgido: la más plausible nos la cuenta el Historiador Celso Lara, quién nos refiere que la tradición se inicia en el siglo XVIII, cuando los fogarones iluminaban el paso nocturno de la procesión de la Virgen de la Concepción mientras regresaba desde la Capital a su Iglesia en la aldeíta de Concepción las Lomas, por allá donde ahora se encuentra la Universidad Rafael Landivar.
Y hasta el día de hoy, el 7 de Diciembre de cada año, a las 6 en punto de la tarde (noche en estos meses) se encienden en todas las calles de la Capital de Guatemala los fogarones con material que los niños han acumulado durante los días previos a la celebración, pues según la tradición, el Cachudo (Diablo) se esconde en los rincones donde hay papeles, basura, objetos viejos y hasta debajo de las camas (¡cuando no! el diablo nos hizo hacerlo…).
Entonces, se debía sacar toda la basura, barrer debajo de las camas, sacar los cachivaches del cuarto de chunches y todo debía terminar en la calle, para ser quemado y el Diablo no tuviera donde esconderse más, así también purificando las casa para iniciar el ciclo Santo de las Navidades…
La fiesta se inicia con exactitud Inglesa (de las pocas veces que eso sucede en Guatemala), y todos, grandes y chicos cuentan los minutos que faltan para las 6 de la tarde, todo el mundo quiere llegar a casa pues es muy triste quedarse en calle ajena, viendo a las familias y vecinos en gran camaradería encender sus fuegos, quemar cuetes y otros artefactos de pólvora, en cuenta los infames silvadores, que están prohibidos, y que en nuestra niñez aprendimos a dirigir bastante bien, ¡aunque con su errático vuelo, realmente nunca sabíamos donde terminarían!
En nuestros días la conciencia ecológica no nos deja muy tranquilos, por eso en lugar de las grandes cantidades de basura de antaño, ahora se queman piñatas de papel, en forma de diablos.¡Y se encuentran en todos los tamaños posibles! Este año los “Escultores de papel” como les gusta a los piñateros ser llamados, han hecho gala de su capacidad artística elaborando diablos únicos, muy fantasiosos y que seguro estarán dedicados a algún político de su desagrado para que por lo menos a lo Vudú sufra un poco por los desmanes y desmadres que cometen a diario (ojala que el Congreso no agarre fuego súbito por tanto diablo que allí se alberga).
Pero ahora hablemos de los detractores de esta tradición tan Chapina, y sólo Chapina:
No cabe duda que tienen razón en cuanto a lo grotesco que era antes la quema de verdaderos volcanes de basura de todo tipo, que sin duda contaminaban el ambiente, pues de un momento a otro y en forma simultánea, miles de fogatas se encendían en las calles Guatemaltecas con todo tipo de tóxicos, pues los vecinos realmente abusaban y aprovechaban para quemar cosas que no se llevaban los basureros. Por eso muchas familias han optado por las piñatas de papel, que se queman muy rápido y permiten que la generación de niños de hoy gocen también de esta fiesta que estoy seguro, sus detractores gozaron en su día, pero como dice doña María Elena Schlesinger en su columna sabatina en “El Periódico” (por cierto, recomiendo la lectura de esta sabrosa columna de los Sábados en la que doña María Elena nos remonta a los años de principio del siglo XX cuando escribe anécdotas de esa época, sobre todo de tipo familiar), “ Que se me hace que los que gritan a voz en cuello que no se queme el Diablo este 7 de diciembre son los mismos que comen pavo (no chompipe, que conste) en una cena el día de Thanksgiving y son también los que todo Octubre se pasan craneando el disfraz indicado para festejar Halloween.”
A propósito de la fiesta de Acción de Gracias, que algunos Chapines (o exChapines) han importado de los Estados Unidos, tengo que contarles que somos tan malos imitadores que algunas personas hablan de la fiesta de ¡¡¡“San Guibin”!!! a mi alguien me dijo “Vos, la cena de San Guibin estuvo buenísima”, y yo, bajando libros de quien sería este santo pues no lo había oído mencionar, aclaré mi duda cuando la persona en cuestión prosiguió con la desfachatez de un conocedor: “la carne de “turqui” estaba excelente”.
Por mi lado, me preparo una vez más para gozar de un delicioso rato con mi familia, pues mi esposa Ofe se encarga de complacernos con paches quetzaltecos y ponche de frutas que son consumidos cuando termina el fuego, y entramos a nuestra casa purificada de la presencia del Cachudo y esperando la Navidad.

Termino citando de nuevo a doña María Elena Schlesinger: “Al respecto de la quema del diablo, me gustaría que “los verdes” nos dejaran de poner zancadía para estas fechas de la quema del Diablo, y en lugar de decirnos, “no quemen al Diablo”, nos dijeran como hacerlo y que es lo indicado quemar para no dañar el ambiente”.
Agrego: ¿Donde esta la preocupación de estos "verdes" por la alquilada los Sábados por la noche del Zoológico de la Aurora para celebraciones de 15 años (me consta) y otras fiestas? ¿Han oído el volumen que tienen las “Discos” que inundan con su música de Raegetton y Techno las jaulas de animales que tratan de dormir?

















ENGLISH
We are going to burn the Devil! (Devils everywhere!)


Today, December the 7th we are going to burn the one with “Eleven Thousand Horns”. A Guatemalan tradition that has sparked controversy in the later years.
The Burning of the Devil dates back several centuries. There are several theories about its origins but the most plausible one comes from Historian Celso Lara who refers that this custom is from the 18th century, when Bonfires lighted up the path of the procession of the “Virgin of Conception” on its way back to its church in the small town of “Concepción Las Lomas”, right in the neighborhood of Rafael Landivar University (my Alma Mater). The procession had come all the way to Guatemala City.
Until today, every 7th of December at 6:00 o’clock sharp, Guatemalan streets are lighted with thousands of bonfires burning trash that children have accumulated in previous days. According to tradition, the “Horned One” (The Devil) hides in every corner where there is trash, old papers, broken or unused utensils and even under the beds (Oh no! the Devil made us do it!....again!).
Then it is mandatory to bring out these things, to sweep under the beds, and to evict old things, bring them out to the street and burn them all, so de Devil will not have a place to hide. Firecrackers are burned because the noise will exasperate him and make him flee from our homes, purifying our houses for the Holy weeks ahead, amounting to Christmas night.
Inexplicably for Guatemalans, the celebration starts with English sharpness, very unlikely for Chapines (our other name), when old and young count the minutes down to 6:00 P.M., everybody wants to be home, for it is very sad to be far from your own street and watch all the people, children and adults alike, along with the neighbors, light the fires and burn firecrackers and all kinds of powder artifacts, included the infamous “Whistlers” (firecrackers that fly around making a whistle-like noise) that are banned, but bringers of nice memories of the time when we learned to somehow direct them (in truth we really never knew exactly as to where they would strike).
Nowadays, our ecological consciousness has made us change all the trash for Devil “piñatas”; and so many that you find! This year the “Paper Sculptors” (as piñata makers like to be called) have exceeded themselves with the making of incredible “piñatas” with Satans of many kinds and sizes, they probably have inspired themselves on some local politician to whom they dedicate the works, so in a meaningful and not so innocent wish, their burning might have a Vudù like result. I hope our Congress building will not spark a sudden fire, in account of so many Devils that take refuge there!
But now let’s talk about the detractors of this very Guatemalan and only Guatemalan tradition:
No doubt they are right as to the damage that so many simultaneous fires of veritable “volcanoes” of trash did to the environment, where all kinds of toxics were burned along with things the Garbage men would not take away, and the answer has been that many families have changed for the piñatas mentioned above, they burn quickly but more important, they allow the present generation of kids to enjoy this tradition that the same detractors enjoyed in their day. In any case let’s take what Mrs. Maria Elena Schlesinger says in her Saturday column in “El Periódico” newspaper: “ I suspect that the same people that yell so loud against the Burning of the Devil, are the very same that eat a Thanksgiving dinner (A United States tradition imported since several years ago), and break their heads all October thinking about the costume they will bring to the Halloween party (another U.S. tradition imported to Guatemala since about 20 years). By the way, if you have access to “El Periodico” I recommend reading Mrs. Schlesinger’s column every Saturday, in which she relates anecdotes from the early XX century Guatemala, they are a delicious reading.
Having mentioned the import of alien traditions in detriment of our own, I have a story about this Thanksgiving dinner that several persons now celebrate for no Guatemalan reason: I was approached some two weeks ago by a friend that mentioned he had gone to this fantastic “Saint Gibin” dinner…(???) I could not remember having heard of this Saint before! But it all came clear to me when he continued as if he was a connoisseur: The “Toorkee” meat was wonderful! He thought Toorkee (Turkey) was a rare meat! He really didn’t even know that the meat was turkey, or Pavo or Chompipe in Guatemalan slang!
For me, I am preparing myself to burn the Devil with my children and extended family; my wife Ofe has prepared Paches Quetzaltecos (some kind of Tamale) and hot fruit punch for us to celebrate the eradication, at least for some time, of the Horned One from our house, and initiating the magical cycle of Guatemalan Christmas.
I finish with the words of Madame Schlesinger’s column: “ As to the matter of the burning of the Devil, I would like “the greens” to stop tripping us on these dates of the tradition, and instead of telling us “not to burn the Devil”, they would instruct us as to how to burn it and what to burn to minimize the damage to the environment.”
For myself I might add: Where is their preoccupation about the renting of the Zoo (Zoológico La Aurora) Saturday nights for the celebration of all kind of parties, but especially 15 year old Parties? (The Guatemalan Sweet 16 party). Have they heard the volume of the “Discos” playing Raegetton and Techno until 2 a.m.? scarcely 20 or 30 meters from the animals in their cages?!

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